¿Como se garantizará la seguridad durante las manifestaciones de la Minga en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 19/10/2020 - 10:35
Sharekyk
La Alcaldía estableció la participación de la guardía indígena, los gestores de paz y diálogo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Policía para velar por la seguridad en las movilizaciones.
¿Como se garantizará la seguridad durante las manifestaciones de la Minga en Bogotá?
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La seguridad durante las manifestaciones de la Minga Indígena en Bogotá es uno de los puntos que causa más preocupación en la ciudadanía. En la tarde de ayer se viralizó un titular que expresaba que ante el riesgo de presentarse infiltraciones en las movilizaciones el ESMAD acompañaría a la Minga, sin embargo, la alcaldesa Claudia López aseguró que este cuerpo policial no estará presente de no ser necesario. 

"Es absolutamente falso que a la Minga la acompañará el ESMAD, eso sería irrespetuoso y además innecesario, a la Minga la acompañará  su propia guardia indígena y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía", señaló la mandataria local.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, señaló que el acompañamiento en el recorrido de la minga hacia la Plaza de Bolívar se estará haciendo con gestores de convivencia en coordinación con la guardia indígena. Además, indicó que la Policía Metropolitana de  Bogotá sí hará presencia y será garante de DDHH.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dispuso de un equipo de 34 funcionarios, 4 vehículos y 2 lugares de recepción, seguimiento y atención a las quejas, peticiones y consultas que puedan generarse  suscitarse en el marco del acompañamiento a la Minga Indígena que estarán ubicadas en la Plaza de Bolívar y en el Palacio de los Deportes en Bogotá.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, agregó que 40 profesionales judiciales del área especializada en atención estarán presentes en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

"Haremos presencia en el Palacio de los Deportes con la instalación de la carta de los Derechos Humanos donde recibiremos todas las quejas que puedan presentarse, la facilitación constructiva ha sido es y será nuestro propósito", concluyó. 

 

Vale la pena mencionar que desde la bancada Colombia Humana - UP se le solicitó a la alcaldesa Claudia López que se sostenga lo acordado según la rueda de prensa del domingo en la que se estipuló que la guardia indígena en apoyo de los gestores de paz sean los encargados de acompañar a la Minga y no se haga uso del ESMAD, dado que bajo los recientes abusos de la fuerza pública en respuesta a la movilización ciudadana esto constituye una posible provocación a la violencia.

La bancada manifestó que como sucedió durante la administración de Enrique Peñalosa en el marco del Paro Nacional, se pudo comprobar que la ausencia del ESMAD garantizó que no se presentaran disturbios o graves hechos de orden público.

Además, argumentan que la guardia indígena como autoridad de este importante sector de la sociedad, debería ser la que garantice el orden público y de la protesta como lo ha venido haciendo durante su recorrido desde el departamento del Cauca.

"Adicional a esto, le solicitamos a la alcaldesa la conformación de una mesa amplia con las organizaciones de Derechos Humanos para la actualización del decreto 563 expedido en la Bogotá".