Incrementan las tensiones entre Claudia López y la Policía

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 01/03/2021 - 09:34
Share
Las tensiones entre la alcaldesa Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez Heredia, aumentan por declaraciones sobre el caso de Gareth.
Claudia López

Ante las recientes manifestaciones de estudiantes universitarios contra el ESMAD, el comandante de la Policía Metropolitana (Mebog), Óscar Gómez Heredia, reveló que la Alcaldía de Bogotá conocía de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios el pasado 24 de febrero. 

En aquella protesta hubo cuatro personas heridas durante los enfrentamientos: dos gestores de convivencia, una funcionaria de Personería Distrital y el joven con una lesión en uno de sus ojos, Gareth Sella. 

La relación entre el comandante y la alcaldesa se tensó mucho más ante las declaraciones de Gómez Heredia. Sin embargo, Claudia López fue muy clara al respecto de la lesión de Gareth. "No fue una pedrada, está expresamente prohibido por el sentido común", explicó López diciendo que si no se cumplen las instrucciones por parte de la Policía pues la relación se ve más comprometida. 

Claudia López no sólo dijo que la Policía incumplía las órdenes y los protocolos sino que también señaló el caso de Gareth como abuso policial. Para la Policía Metropolitana esas declaraciones fueron rechazadas pues la alcaldesa pues la investigación sigue en proceso y que aún no hay ninguna autoridad judicial o administrativa que haya declarado el incidente como un "abuso policial". 

La alcaldesa "se habría saltado el debido proceso y acusado sin filtro", aclaró Megob. Incluso el general Óscar Gómez Heredia publicó un vídeo a través de su red social twitter en el que utilizó un fuerte tono. "Sobre Gareth Sella no hay ninguna prueba que demuestre que la lesión del ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por miembros de la Policía Nacional", agregó.

Durante la investigación de la lesión provocada por el ESMAD a Gareth Sella, el comandante explicó que duda de la responsabilidad de la Policía.  

La institución tiene conocimiento de unas imágenes y vídeos que ubican a la persona lesionada según su vestimenta. "Hicimos trabajo investigativo para poder establecer en  qué momento este joven sale lesionado a la altura del ojo", afirmó Gómez Heredia

    Luego de las investigaciones, la Policía logró identificar al joven por unos zapatos, la única prenda que no cambió. "Con esto observamos a una persona que estaba con overol negro, con máscara en el recorrido de la marcha y que también tenía unos tenis de las mismas características", dijo el comandante.

    Ante esas declaraciones, Gareth contó en medios nacionales que cree que lo de la ropa "es un gancho para tratar de hacer legítima la violencia que ejercieron". Efectivamente reconoció que se cambió de ropa pero en época de Covid, usar un overol antifluidos, "no tiene nada más profundo", agregó.

    La alcaldesa tildó los vídeos revelados por la institución con la intención de estigmatizar al manifestante. "El problema no es cómo se visten nuestros jóvenes, el problema es que una protesta no le puede costar un ojo a un joven", manifestó la mandataria.

    Vea aquí la respuesta del mayor general Óscar Gómez Heredia que publicó en sus redes sociales. 

    Siga a KIENYKE en Google News