No habrá cuarentena en Bogotá durante último fin de semana de enero

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 27/01/2021 - 16:42
Share
Las autoridades distritales también modificaron el toque de queda nocturno para el 30 y 31 de enero y levantaron la cuarentena general.
Toque de queda y cuarentena en Bogotá
Créditos:
Twitter - @LuisErnestoGL

La Alcaldía de Bogotá decidió modificar las medidas de restricción de la movilidad en la ciudad durante el fin de semana del 30 y 31 de enero, respecto al toque de queda y cuarentena general que se había impuesto en las últimas semanas.

El secretario de Gobierno Distrital, Luis Ernesto Gómez, comunicó la decisión, la cual se tomó luego del comité epidemiológico con el Ministerio de Salud y las autoridades nacionales. Así mismo, se habrían llegado a acuerdos con los comerciantes, quienes solicitaron reducir las restricciones para evitar más afectaciones al sector.

En ese sentido, el toque de queda que durante las últimas semanas había iniciado a las 8:00 pm. cambiará durante estos dos últimos días de enero, ahora la restricción iniciará a partir de las 10:00 pm. con el fin de permitir la apertura del comercio, pero desincentivar las reuniones nocturnas y demás situaciones que se presentan en las noches capitalinas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, desde diciembre las noches en la capital aumentan la demanda de UCI no covid por riñas, agresiones con armas y accidentes vehiculares, "que ocupan Unidades de Ciudado Intensivo que en este periodo de pico deben ser utilizadas por pacientes Covid-19".

Así mismo, no habrá cuarentena general en Bogotá, como se había implementado en los últimos tres fines de semana. Es decir, que la única restricción vigente para el sábado y domingo 30 y 31 de enero, será el toque de queda a partir de las 10:00 pm. hasta las 4:00 am. del día siguiente. En ese periodo de tiempo queda prohibida la movilidad de personas y vehículos que no estén dentro de las excepciones.

Cabe resaltar, que la medida de pico y cédula también se mantiene en toda la ciudad para el comercio al detal, excepto para los servicios esenciales. De tal manera que el sábado podrán ingresar a almacenes las personas con número de cédula impar y el domingo las personas con cédula par.

La ciudad, según las autoridades distritales, ha tenido un leve comportamiento a la baja en el incremento de casos y reducción de la positividad. Respecto a la ocupación de unidades de cuidado intensivo, según el Saludata, se ha mantenido estable en el 92%, por lo que la alerta roja continuará vigente.

"Hay que reiterar que seguimos en alerta roja. El nivel de ocupación que supera el 91% y aunque tengamos indicadores positivos con menos positividad, estabilidad en la ocupación de camas UCI, debemos mantener la alerta roja durante el periodo de alta ocupación hasta que esté por debajo del 80%", indicó el secretario de Gobierno distrital.

Así mismo, Gómez anunció que nueve UPZ entrarán en cuarentena estricta mientras que otras se mantendran bajo observación debido al alto número de casos positivos de Covid-19 que albergan entre sus habitantes.

De igual forma, el secretario Gómez recomendó utilizar tapabocas convencionales quirúrgicos, los que se venden normalmente en las droguerías, debido a que las recomendaciones de estudios internacionales y adelantados por la Secretaría de Salud, indican que tendrían una mejor protección. Invitó a dejar los de tela en la casa.

También, el funcionario convocó a los adultos mayores a permanecer en aislamiento voluntario mientras se supera la pandemia. Anunció que no habrá ciclovía ni eventos en parques metroplitanos, como tampoco ferias en San Victorino, 20 de Julio y otras localidades.

Escuche las noticias más importantes del día: