Delitos en moto no disminuyen a pesar de la restricción del parrillero

29 Junio 2022, 09:42 AM
Share
La Veeduría Distrital constató que los actos delictivos en moto continúan pese a las medidas tomadas por la Alcaldía.

La Veeduría Distrital, órgano de control encargado de vigilar la gestión del gobierno distrital, dio a conocer un informe acerca del comportamiento de los delitos de alto impacto y su relación con la medida que restringe el parrillero en la ciudad. 

La entidad afirmó que, si bien los actos punibles que atentan contra la integridad de la ciudadanía han mermado, los vehículos que se usan para cometerlos siguen siendo los mismos a pesar del decreto del distrito. 

“Se observa que, a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre enero-mayo 2022 con relación con el 2021, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta”, se lee en el documento. 

Así pues, entre enero y mayo de este año las transgresiones disminuyeron en un 10% pero, tal y como lo demuestra el estudio, el accionar delictivo en el mes mayo (cuando la restricción ya se encontraba en rigor) incrementó 9,5%. 

Además, el informe evidenció que más de la mitad de los actos punibles cometidos en motocicleta son perpetrados por el conductor y no por el parrillero. Asimismo, este tipo de vehículo es el segundo más usado por los delincuentes para cometer crímenes. 

“La motocicleta con una participación de 7,6% representa el segundo móvil agresor más utilizado y, aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante”, señaló la Veeduría Distrital. 

Los delitos de alto impacto que más se cometen en motocicleta son el atraco a comercios, el hurto a personas y robo de motocicletas, flagelos que han incrementado hasta en un 14% según la Secretaría de Seguridad de Bogotá. 

Otro dato relevante constatado por el estudio es que la participación de mujeres en los delitos de alto impacto perpetrados en moto aumentó 3,2% entre 2021 y 2022. “Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres”, afirmó la entidad. 

Finalmente, la Veeduría Distrital manifestó que la participación del parrillero ha crecido en algunas modalidades de robo, muchos de estos actos punibles son cometidos entre las 7 p.m y las 4 a.m

“Llama la atención el aumento de la participación del acompañante o parrillero en los hurtos a automotores y motocicletas. Dicho aumento es del 38 % entre mayo de 2021 y mayo 2022 y se presentó de forma homogénea en todos los días de la semana, incluso los días con restricción (jueves-sábado)”, indicó

KienyKe Stories