Emergencia sanitaria en Soacha por espuma tóxica

29 Junio 2022, 07:41 AM
Share
Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la noche, una quebrada de aguas negras se desbordó en Villa Esperanza, Soacha, ocasionando espuma tóxica.

Decenas de personas han quedado atrapadas por una gigantesca capa de espuma tóxica en el barrio de Villa Esperanza de Soacha, a las afueras de la capital colombiana, Bogotá, por cuenta de un incidente originado en el desbordamiento de una quebrada de aguas negras. 

Según se ha conocido, en horas de la tarde del día de ayer el caño empezó a salirse del cauce, lo que ocasionó que el agua sucia empezará a desbordarse, y después empezó a aparecer esa espuma que lo cubrió todo. 

La espuma, que cuenta con un olor fétido, alcanzó a más de una treintena de viviendas. "Gracias a Dios paró el aguacero o si no imagínese la emergencia en que estaríamos. Aquí el agua contaminada sigue saliendo de esa quebrada. Estos olores son muy nocivos para los niños y ancianos", manifestó una vecina del sector. 

Cabe recordar, que hace algunas semanas se registró una emergencia similar en el cercano municipio de Mosquera por el desbordamiento del río Balsillas, cuando la espuma tóxica invadió varias calles. El fenómeno obedece a la cantidad de jabones, detergentes y otros químicos que son arrojados al sistema de alcantarillado y terminan por contaminar los ríos y quebradas.

¿Cómo funcionará el pico y placa durante el puente festivo en Bogotá?

 

La administración de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, dio a conocer la manera en la que funcionará el pico y placa en la ciudad durante las fiestas del Sagrado Corazón. 

Felipe Rámirez, líder de la entidad, explicó que en conjunto con las jurisdicciones municipales de Cundinamarca se controlará el ingreso de los automotores el próximo lunes festivo haciendo uso del ‘pico y placa regional’, tal y como se ha realizado en fechas anteriores. 

“De 12 a 4 de la tarde solo pueden ingresar vehículos terminados en placa par y de 4 de la tarde a 8 de la noche podrán entrar los vehículos terminados en impar. La organización entre todos los ciudadanos, la Policía y las personas de la Secretaría de Movilidad tanto de Bogotá como de los municipios hará que este fin de semana no sea la excepción para llegar tranquilos a casa”, manifestó. 

Cabe destacar que esta medida opera en las principales vías de acceso de la ciudad con el objetivo de evitar congestiones durante el retorno de los automotores. Así pues, los siguientes trayectos tendrán activa la restricción el próximo 4 de julio: 

-Autopista norte: Desde el peaje Andes hasta el Portal Norte, en sentido norte -sur

-Autopista sur: Desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur- norte

-Avenida Centenario (calle 13): Desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente

-Avenida calle 80: Desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, en sentido occidente-oriente

-Avenida carrera 7: Desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

-Avenida Boyacá vía al Llano: Desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la Antigua Vía al Llano, en sentido sur – norte

-Vía Suba-Cota: Desde el Río Bogotá hasta la av. calle 170, en sentido norte- sur

-Vía la Calera: Desde el peaje Patios hasta la Avenida Carrera 7, en sentido oriente – occidente

-Vía a Choachí: Desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente. 

Por otro lado, el reversible localizado en la Carrera Séptima estará habilitado el domingo 26 y el

KienyKe Stories