Veeduría atenderá denuncias de abuso policial en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 16/09/2020 - 09:08
Share
La Veeduría Distrital anunció la apertura de un canal digital en el que se atenderán quejas de abuso policial para reivindicar los principios democráticos que le dan sentido a la participación.
Veeduría atenderá denuncias de abuso policial en Bogotá

El veedor Distrital, Guillermo Rivera, expresó que los hechos de violencia policial contra la ciudadanía, como los ocurridos el pasado 9 y 10 de septiembre, no pueden volver a ocurrir y merecen que se les haga seguimiento. Por esa razón la Veeduría Distrital abrió un canal digital para que los ciudadanos denuncien estos abusos.

La línea de denuncia es ojosdelaciudadania@veeduriadistrital.gov.co. En este correo, bogotanas y bogotanos que hayan sido objeto de abuso policial podrán exponer sus casos para que la Veeduría Distrital conozca los casos y pueda prestar vigilancia.

Para la Veeduría Distrital, en su intención de ser los ojos de la ciudadanía, resulta fundamental reivindicar los principios democráticos que le dan sentido a la participación y libre expresión ciudadana.

De acuerdo con el reporte de la entidad, tan solo en 2020 han conocido de 130 quejas de abuso policial. Cabe resaltar que desde la Veeduría se ha impulsado la idea de hacer una reforma estructural  a la policía.

 

Cabe resaltar que, los ciudadanos también podrán hacer estas denuncias a través de distintos canales, por ejemplo, desde las redes sociales de la Secretaría de Gobierno, la línea 3022406705 y el correo electrónico denuncias.fuerzapública@gobiernobogota.gov.co.

Además, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, también dispuso de todos sus canales de atención para recibir denuncias sobre hechos ocurridos en la reciente jornada de protestas en Bogotá.

Este proceso se podrá realizar a tráves de las líneas 3232391126, 3133087387 y 3208437542; escribir al correo contactenos@alcaldiabogota.gov.co o a través de las redes sociales Instagram @BogotaepicentrodepazTwitter @VictimasBogota o Facebook @victimasBogota.

 

"Brindamos una asesoría jurídica totalmente gratuita, y acompañaremos todo el proceso de quien quiera interponer formalmente la denuncia. Cuando sea requerido un apoderado externo de la Alcaldía también se les consigue, y si necesitan acompañamiento psicológico para la familia por temor a represalias igualmente los orientaremos con el tema", afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, el saldo que ha dejado la jornada de protestas en la ciudad es de 581 heridos, de esta cifra, 331 son civiles, de los cuales 75 resultaron heridos por arma de fuego, 43 con armas cortopunzantes y 187 por otro tipo de heridas, mientras que 250 uniformados de la Policía Metropolitana de la ciudad también resultaron afectados.