Niegan participación de policías de civil en protestas de Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 16/09/2020 - 08:06
Share
Según el mayor general Gustavo Moreno, en ningún momento se autorizó la participación de personas de la Policía Nacional vestida de civil en esos eventos.
Niegan participación de policías de civil en protestas de Bogotá

El mayor general, Gustavo Moreno, director (E) de la Policía Nacional, aseguró que no hubo participación de policías de civil en las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez. Según Moreno, en ningún momento se autorizó esta conducta ya que la serie de normas, directivas y resoluciones fueron de estricto acatamiento por los uniformados.

“En lo que hace referencia a si participaron unidades de la Policía Nacional vestidos de civil, la respuesta es no, absolutamente no. En ningún momento se dieron órdenes o se autorizó la participación de personas de la Policía Nacional vestida de civil en esos eventos y condiciones”, afirmó Moreno.

Además, recalcó en que no se ordenó o la entrega de armas de fuego a civiles o personas que no pertenecían a la institución. El mayor general pidió que sean las autoridades penales y disciplinarias las que investiguen si funcionarios de la fuerza pública incurrieron en violación al reglamento.

Cabe resaltar que por redes sociales circularon varios videos en los que se observó a personas vestidas de civil accionando armas de fuego en compañía de agentes de policía con uniforme.

 

En cuanto al avance de las investigaciones por abuso policial, el general Moreno indicó que se han identificado 35 policías que reconocen haber disparado entre los días 9 y 10 de septiembre, además 23 uniformados identificados tienen un faltante de munición, pero no han manifestado responsabilidad en esos hechos. 

Según el reporte de la Policía, hay 50 videos en los que se evidencian conductas irregulares por parte de los uniformados, dicho material está siendo estudiado. En Suba y Engativá hay registro de seis videos y seis policías involucrados en cada una. En San Cristóbal, hay cuatro video y cuatro policías, en Fontibón hay dos videos y dos uniformados, al igual que en Teusaquillo; en Usaquén, dos videos y tres policías; en Ciudad Bolívar un video y un agente, igual que en Puente Aranda y Bosa.

El general sostuvo que hay 54 investigaciones abiertas contra agentes que dispararon sus armas de fuego, de los cuales están identificados 35 uniformados.

 

Por su parte, el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que se contabilizaron 12.682 personas que participaron en las protestas. "Existen 59 investigaciones disciplinarias abiertas por 92 policías que posiblemente participaron en incumplimiento de reglamento. Hubo 241 quejas y 141 capturas capturados en flagrancia", señaló.

De acuerdo con el general Rodríguez, se aplicaron los procedimientos para unas manifestaciones ciudadanas, pero en esa jornada dice que no hubo ningún caso de protesta, "fue un hecho vandálico, delincuencial, que llegó premeditado directamente a afectar las instalaciones policiales".