Claudia López señala el deterioro de la confianza de ciudadanos en la Policía

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 15/09/2020 - 12:19
Share
La alcaldesa recalcó en la importancia del reconocimiento de las acciones policiales en contra de los ciudadanos.
Claudia López señala el deterioro de la confianza de ciudadanos en la Policía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la relación entre los ciudadanos y la Policía de Bogotá se encuentra en un difícil momento por la muerte de Javier Ordóñez y los demás abusos policiales. Además, reitero su llamado para que las autoridades reconozcan la gravedad de sus acciones y ofrezcan perdón garantizando justicia.

La mandataria local citó un estudio del Observatorio de la Democracia Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en donde se evidencia la poca confianza que le tienen los ciudadanos a la Policía y acompañó la publicación con el siguiente mensaje:

"Y esto era antes de los últimos hechos. Reconstruir la confianza de la ciudadania implica reconocer la gravedad, ofrecer perdón, garantizar verdad/justicia, y que el monopolio de la fuerza en manos del Estado solo se usará de manera legítima y para cumplir el deber de protección". 

 

De acuerdo con el estudio del OBS, en los últimos 16 años la confianza de los bogotanos en la Policía de la ciudad se desplomó, pasando del 51.9% en 2004 al 24.6% en 2020. Además, entre 2012 y 2020 se presentó el mayor declive de la confianza ciudadana en la institución.

Según la investigación de la Universidad de los Andes la crisis de confianza de los bogotanos en la Policía tiene múltiples manifestaciones: El 56 % de los bogotanos NO confía en el ESMAD, el 14,2 % es indiferente y solo el 30,1 % confía en este escuadrón.

En 2018 casi 40 de cada 100 bogotanos que habían participado en protestas confiaban en la Policía. En 2020, solo 3 de cada 10 bogotanos que participan en protestas confían en esa institución. En el último año la participación en protestas pasó de 11,6 % en 2018 a 25,6 %.

 

Cabe señalar que, la alcaldesa ha señalado en varias ocasiones a la Policía de cometer abusos de autoridad en contra de las personas, por lo que le solicitó al presidente de la República, Iván Duque una reforma en la Institución, petición que según la alcaldesa no fue aceptada por Duque.

La versión del Gobierno es distinta, la ministra del Interior, Alicia Arango aseguró que el presidente no se negó a una reforma sino que dijo que estaba en camino a una reforma. 

"El Presidente fue muy claro con la alcaldesa y quiero decirles a los ciudadanos que no es verdad que se haya negado, si no que estamos implementando ya una transformación a la Policía Nacional", señaló Arango.