Venezolanos acampan a las afueras de Bogotá, piden ayuda para retornar a su país

Mar, 28/04/2020 - 10:50
Autoridades aseguraron que están trabajando para brindar la atención necesaria a los migrantes de acuerdo con los protocolos estipulados por el Gobierno Nacional.

Cientos de ciudadanos venezolanos llevan apróximadamente una semana durmiendo en las calles de Bogotá, tras ser expulsados de sus viviendas ubicadas en localidades como Santa Fe y Ciudad Bolívar, porque no podían seguir pagando el arriendo y no encontraron un sustento para mantener a sus familias.

En la salida de la ciudad en la autopista norte la situación para los migrantes es cada vez más difícil, además de arriesgar a niños, abuelos y mujeres en estado de embarazo a un posible contagio de Covid-19, están pasando por hambre y frío al dormir a la interperie.

Aunque los extranjeros pensaban en un comienzo retornar a su país, la falta de recursos en medio de una cuarentena que les impide trabajar para ganar dinero a diario les ha impedido llevar a cabo el largo trayecto.

Los venezolanos se encuentran en este momento enfrentándose a condiciones inhumanas en el territorio nacional, pues, según cifras del DANE, el 90% de ellos trabaja en la informalidad, ganando menos del salario mínimo legal vigente y teniendo únicamente lo necesario para sobrevivir.

La población extranjera ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que les brinden los recursos necesarios para su bienestar en medio de la crisis de salud que hay en el mundo, por eso los diferentes organismos de control están manejando protocolos de ayuda para la comunidad.

"La situación de los venezolanos la esta gestionando Migración Colombia, ellos son personas que están buscando volver a Venezuela y depende un poco de la apertura de frontera. Nosotros desde integración apoyamos con temas específicos como ayudas temporales de alimentación y lo secretaría de Gobierno interviene si hay temas de desalojos", explicaron desde la secretaría de Integración Social a Kienyke.com.

Además, la secretaría le comentó a este medio que desde este martes permitirá la salida diaria de tres buses desde Bogotá, dos con dirección Cúcuta y uno con dirección a Arauca.

"Los buses no son gratuitos ni subsidiados por nadie, cada quien organiza su viaje de retorno y paga su pasaje. Es la manera de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de quienes quieren emprender egreso y, que lo hagan de manera organizada", afirmaron las autoridades nacionales.

Por su parte el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, se viene implementando un protocolo con las diferentes alcaldías y gobernaciones del país, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. 

"Hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por frontera y lo que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, es que solo lleguen a este punto el número de venezolanos habilitados por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país", agregó el director.

A la fecha, han retornado a Venezuela más de 12 mil migrantes, los cuales han llegado a la frontera en un poco más de 290 buses, por lo que Espinosa hizo un llamado a la responsabilidad por parte de los grupos de ciudadanos venezolanos para que coordinen con las alcaldías de su municipio dichos desplazamientos.

"Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan" expresó el funcionario de Migración Colombia.

El ente de control migratorio viene trabajando con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, para garantizar que los buses donde se movilizan los venezolanos cumplan con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y evitar casos de contagio para la población.

Creado Por
Diana García
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".