Vía a La Calera continúa cerrada tras deslizamiento de rocas

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 19/11/2020 - 08:10
Share
La vía completa más de 24 horas cerrada y por las fuertes lluvias de las últimas horas no se ha podido remover el material rocoso.

Las fuertes lluvias que se presentaron el día martes obligaron al cierre de la vía a La Calera, a la altura de la vereda El Salitre, sector Tilatá, tras los peligrosos deslizamientos de rocas en la vía. Además, por las lluvias de la noche del miércoles se tuvieron que suspender por algunas horas las labores de remoción de rocas en la vía de Bogotá - La Calera, a la altura del kilómeto 8+300. 

Ayer se permitió el paso de motocicletas y bicicletas, pero en la mañana de hoy se ordenó el cierre total por nuevos deslizamientos de material rocoso, solamente está autorizado el paso peatonal para que las personas hagan el transbordo de buses para poder movilizarse desde y hacia Bogotá. 

De acuerdo con el informe del concesionario, han caído aproximadamente 80 toneladas de material rocoso. La cuadrilla que adelanta las labores de remoción está intentando desprender las rocas más propensas a caer para evitar posibles accidentes.

 

El teniente coronel Jhon Vargas, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, señaló que sobre las siete de la mañana se iniciaron las labores de remoción, se está determinando la posibilidad de reabrir el corredor vial.

"Se iniciaron las labores preliminares por parte de la concesión vial para determinar si es viable o si es seguro dar inicio a las operaciones de rehabilitación en la vía Bogotá - La calera que aún permanece cerrada totalmente. Debido a las fuertes lluvias sean retardado las operaciones de rehabilitación en este momento no tenemos una hora aproximada de apertura de la vía", explicó.

Miles de ciudadanos se han visto afectados con el cierre de la vía, ya que este corredor es utilizado para movilizarse también hacia los municipios de Guasca, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Gachetá y Junín. 

 

Las autoridades de movilidad recomiendan tomar la vía El Codito - La Cabaña para retomar por la carrera 7; y la vía La Calera - Sopó para tomar la Autopista Norte.

En algunos sectores de La Calera hay afectaciones con el servicio de energía, en la Vereda El Hato se reportan múltiples fallas, sin embargo, los mismas no han podido ser solucionadas, debido a que no se permite el ingreso de las cuadrillas de Codensa.