También hay vida en la pandemia: más de mil bebés han nacido en Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Mié, 24/06/2020 - 14:43
Share
La Secretaría Distrital de Salud dio a conocer que el Instituto Materno Infantil atiende, en promedio, 500 partos al mes.
Créditos:
Secretaría de Salud

La pandemia no solo ha sido testigo de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19. En un lugar de Colombia, exactamente en la ciudad de Bogotá, el valor de la vida es el pan de cada día. 

El Instituto Materno Infantil, reconocido en la capital colombiana por ser uno de los hospitales más antiguos, ha atendido 1.700 partos en lo que va del 2020, "cifra que representa cerca de la mitad del número de partos atendidos en todo el año 2014", señaló la Secretaría Distrital de Salud. 

 

 

Uno de los partos más críticos ocurrió con los gemelos Hank y James, hijos de una pareja de venezolanos que arribó a Colombia hace tres años en busca de oportunidades.

El embarazo de Erika, madre de los pequeños, presentó algunas complicaciones antes del nacimiento de los dos colombianos. 

De acuerdo con el doctor Eduardo Gálvez Cuitiva, Neonatólogo de la Subred Centro Oriente, "el nacimiento fue por vía abdominal a sus 32 semanas de gestación con pesos elevados debido a su edema", dijo a la Secretaría de Salud. "Los fetos estaban muy hinchados y en riesgo de morir". 

El Instituto Materno Infantil, además de ser uno de los más antiguos de Bogotá también es distinguido por su capacidad de atender gestaciones en peligro y casos que son de mayor cuidado. 

El médico Gálvez, junto a su equipo de salud, llevó a cabo un trabajo interdisciplinario "con permanentes drenajes de pulmón, drenajes de abdomen e intervención del equipo de cuidados intensivos". 

La mamá de los gemelos Hank y James le comentó a la Secretaría de Salud que en ese momento pensó en lo peor ya que sus pequeños tenían problemas en pulmones, riñones y corazón.

Sin embargo, con el trabajo efectivo de las autoridades sanitarias del Instituto Materno Infantil Erika ahora puede cargar a sus hijos en sus brazos y disfrutar, a partir de este miércoles 24 de junio, de cada uno de ellos.