Policía explica por qué multó y detuvo a supuesta trabajadora de salud en TransMilenio

Publicado por: richard.ladino el Lun, 06/04/2020 - 16:13
Share
La Alcaldía de Bogotá se encuentra investigando la veracidad de los hechos que sucedieron la semana pasada en el Portal Tunal.
Vídeo| Multan sin justificación a supuesta profesional de la salud

En redes sociales se ha hecho viral un vídeo de una mujer que fue sancionada en el Portal Tunal, por infringir el decreto de cuarentena cuando según ella, tenía pruebas que justificaban su movilidad en el transporte público por ser profesional de salud.

Como se puede observar en la grabación, la mujer se muestra bastante alterada mientras los policías le realizan el comparendo, gritando desde la zona de alimentadores de la troncal que ella tiene su carné, su certificación y su cédula.

Lea también: OMS: con solo usar tapabocas no se puede detener al coronavirus

Ante lo ocurrido la Policía de Bogotá explicó los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando ya regía la cuarentena, en medio de los controles adelantados por la Policía en el sistema de transporte masivo. 

Aunque la mujer manifestó trabajar en el sector salud, solamente presentó su documento de identificación (cédula), y a pesar de las opciones que los uniformados le dieron para demostrar la veracidad de su versión, no presentó ningún otro certificado.

Aunque los Gestores de Convivencia intentaron calmar a la sancionada, su enojo pasó a convertirse en un acto de agresión contra la fuerza pública, cuando lanzó puños a los oficiales de policía por filmar en procedimiento.

Según la Policía posterior a esto y ante la negativa de los uniformados de permitirle su recorrido, teniendo en cuenta que no estaba exenta de la medida de cuarentena, la mujer se exaspera y agrede verbal y físicamente a los uniformados que adelantaban el procedimiento.

"Ante el alto grado de exaltación, la mujer es detenida de manera preventiva para evitar que se hiciera daño, o agrediera a alguien más y finalmente, se le entregó una orden de comparendo por irrespeto a la autoridad", contó la institución. 

Igualmente le dieron la posibilidad a la involucrada de que alguien pudiera mandarle algún docuemnto que la certificara como profesional de la salud y otra opción que le dieron fue que dijera cuál era la entidad de salud donde trabajaba, a lo que ella no respondió.

La situación ha causado diferentes reacciones por los usuarios en redes sociales, ya que mientras unos justifican sus acciones, otros dan razón a la actuación de las autoridades por la reacción violenta de la muchacha.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, mencionó desde su cuenta en Twitter que cualquier persona que trabaje en servicios de salud tiene permiso para movilizarse en Bogotá durante la cuarentena, por eso, si se demuestra que la mujer del vídeo trabaja en un hospital, desde la Alcaldía se revocará el comparendo y se corregirá la injusticia.

Las personas que violan las disposiciones contempladas para el asilamiento obligatorio, se ven  involucradas en las sanciones previstas en Ia Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa), sin perjuicio de incurrir en Ia conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de Ia Ley 599 de 2000.

La norma expresa que aquel que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Escuche las noticias más importantes del día: