OMS: con solo usar tapabocas no se puede detener al coronavirus

Publicado por: richard.ladino el Lun, 06/04/2020 - 14:58
Share
Este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que les preocupa el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población en general.
tapabocas

En medio de una conferencia de prensa el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se mostró preocupado por la escasez que hay en le mundo de tapabocas para uso médico en medio de la crisis del coronavirus. 

"En primer lugar, las máscaras médicas deben tener prioridad para los trabajadores de la salud en la primera línea de la respuesta. Sabemos que las máscaras médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean a nivel mundial", comentó el funcionario. 

Para la OMS es preocupante que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población en general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez pone a los trabajadores de la salud en peligro real. 

Se tratan de los tapabocas N95 que en Colombia desde que empezó al pandemia fueron recomendados para el uso de toda la población, cuando en realidad estas mascarillas la deben usar solo los profesionales de la salud y las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias o de personas que cuiden a pacientes enfermos. 

Es por eso que la OMS recomienda que los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o condiciones de vida estrechas. 

"Los tapabocas solos no pueden detener el COVID-19. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto", aseguró Tedros Adhanom. 

Además instó a los países a investigar si el uso de tapabocas ayuda o no a la prevención del nuevo coronavirus. 

En Colombia el Ministerio de Salud acogió la recomendación de la OMS y decretó que el uso de tapabocas será obligatorio a la hora de subirse al transporte público y al asistir a lugares como bancos o supermercados.

Infectólogos siguen recomendando que la mejor prevención está en mantener el aislamiento y lavarse las manos constantemente. También recomiendas que el uso de tapabocas sea exclusivo de profesionales de la salud y personas enfermas.