Denuncia sobre supuesto caso de violencia contra mujer trans es falsa: Policía

Publicado por: german.alarcon el Jue, 02/07/2020 - 09:04
Share
La Policía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno respondieron a la denuncia de la comunidad Trans sobre un supuesto caso de violencia en Tunjuelito.
Denuncia sobre supuesto caso de violencia contra mujer trans es falsa: Policía
Créditos:
Red Comunitaria Trans

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno desmintieron este jueves 2 de julio la denuncia que realizó la Red Comunitaria Trans por un supuesto caso de violencia contra uno de sus miembros, el pasado 28 de junio en la localidad de Tunjuelito. 

La organización que trabaja por los derechos humanos de esta población soportó su acusación con un video en el que se percibe un forcejeo entre un grupo de policías y la supuesta mujer trans, en el barrio San Carlos, al sur de la ciudad. 

 

 

De acuerdo con las imágenes de una de las cámaras de seguridad del sector, "la Policía golpeó a una mujer trans, tiró al piso, arrastró y la subió a una moto", afirmó la Red Comunitaria. "Al día de hoy no sabemos nada de ella. Es un caso asqueroso de violencia policial y tememos por su vida".

 

Imágenes del supuesto abuso policial contra una mujer trans

Luego de conocer este presunto caso de violencia, la Fuerza Pública y la Secretaría de Gobierno investigaron los hechos detenidamente y encontraron que la acusación "es falsa" y que lo único que se está haciendo "es desinformar a la comunidad".

Por esta razón la Policía de Bogotá aclaró que, si bien el video corresponde al día, hora y fecha de la denuncia, no se trata precisamente de una mujer transgénero sino de un ciudadano que se encontraba en estado de embriaguez. 

Además, la Fuerza Pública aseguró que se trataba de una operación en la cual el cuadrante de la localidad de Tunjuelito atendió el llamado de una mujer que denunció la presencia de "un hombre en alto grado de exaltación", quien estaría generando varios daños a la puerta de la residencia, "por lo que se requirió la presencia de la Policía". 

Respecto al traslado del sujeto en una de las motos de la Fuerza Pública, las autoridades manifestaron que el sujeto fue conducido al Hospital El Tunal para que no ocasionara más daños.

En seguida, en estado más sobrio, la Policía lo cuestionó sobre si pertenecía a la Comunidad LGBTI cuya respuesta fue un "no". 

Respuesta de la Secretaría de Gobierno junto al ciudadano del video

La Secretaría de Gobierno respaldó la aclaración de la Policía de Bogotá luego de verificar los hechos denunciados y manifestó que "fue un evento atendido por conflicto vecinal de este ciudadano que estaba en estado de embriaguez".

La persona, a la que la Red Comunitaria señalaba como una mujer transgénero, es conocida con el nombre de Giovanni Gómez, a quien la secretaría presentó para terminar de esclarecer los hechos que ocurren en el video de la denuncia. 

"Efectivamente en el video aparezco yo, donde tuve un inconveniente con la Policía por un problema vecinal. Yo no estaba desaparecido y no es el mismo video que están diciendo", aseguró el ciudadano.