No para la violencia contra mujeres en Bogotá: cifras van en aumento

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 28/10/2020 - 13:44
Sharekyk
En el debate de control político sobre feminicidios y aumento de la violencia en Bogotá se reveló que 70 mujeres han perdido la vida de forma violenta en 2020.
No para la violencia contra mujeres en Bogotá: cifras van en aumento

Los concejales de la bancada del Movimiento Bogotá para la Gente citaron al debate de control político sobre la estrategia de Seguridad y Convivencia para combatir el aumento de Femicidios en Bogotá.

Entre los citados al debate estuvo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; la secretaria de la Mujer Diana Rodríguez, el secretario de Seguridad Hugo Acero y el General Óscar Gómez Heredia, comandante Policía Metropolitana.

El concejal Juan Baena señaló que la normalización del acoso hacia las mujeres en el espacio público es una de las formas de violencia más comunes en Colombia. Según Baena, las mujeres reciben a diario piropos y elogios sin su consentimiento por parte de desconocidos, lo cual conduce a la consolidación del mismo como un puente hacia otras agresiones. 

“Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, más del 80% de las mujeres usuarias del transporte público lo percibe como inseguro, y más del 70% ha sido víctima o ha sido testigo de acoso en los alrededores de Transmilenio”, puntualizó Juan Baena.

 

También expresó que la violencia intrafamiliar es la otra pandemia del 2020, ya que de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, las denuncias por este delito en el 2020 comparadas con el mismo periodo del 2019 muestran un aumento cercano a los 600 casos. Para agosto de 2019 se habían presentado 12.475 denuncias, mientras que, para el mismo mes del 2020 se registraron 13.058.

Según la Secretaría de Seguridad en el primer semestre de este año Bogotá estuvo cerca de registrar la misma cantidad de casos de violencia hacia las mujeres en el espacio público que en todos 2019. 83 casos registrados en todo el 2019 frente a 71 casos de enero a junio de 2019  

El concejal Baena también se refirió a las muertes de mujeres en Bogotá, "según cifras de la Secretaría de Seguridad, 70 mujeres han perdido la vida de forma violenta en 2020, esto además en un escenario de confinamiento”. 

El concejal Yefer Vega indicó que durante el 2020 en Bogotá se han presentado 12 casos de feminicidio, de acuerdo al Sistema de Información Misional de la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de la Mujer reporta en lo corrido del 2020 96 intentos de feminicidio.

 

Finalmente, entregó algunas propuestas para enfrentar esta problemática, nombró dos referentes internacionales, Free to be en España y Hollaback en Estados Unidos, aplicaciones que le permiten a las mujeres identificar sitios inseguros, con denuncias previas para evitar el acoso callejero.

Por su parte, la concejal Marisol Gómez hizo referencia a la dependencia económica de las mujeres como una de las razones directas del maltrato que sufren. 

"Según el Dane, Bogotá tiene una brecha histórica en desempleo entre hombres y mujeres. Y la pandemia terminó de agravar este problema para las mujeres. Casi el 14% aumentó este año", señaló.

Ante estas alarmantes cifras la concejal propuso fortalecer el empleo para la mujer, una remuneracion justa, acceso a la educación y liberación de la carga de cuidado no remunerado. 

Los citantes afirmaron que el acoso en el espacio público no se encuentra tipificado en la legislación vigente, lo cual presenta un gran problema pues se normalizan estas acciones. Denunciaron que la modalidad de ciberacoso va en aumento, además afirmaron que la violencia institucional es un problema sistemático que requiere la participación de todos.