197 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el último año

Jue, 01/06/2023 - 07:40
Los defensores de derechos humanos continúan en alto riesgo en Colombia, según reveló el informe de la organización Somos Defensores.
Créditos:
Indepaz

El año pasado fue, un periodo negro para quienes dedican su vida a defender los derechos humanos y sus territorios en Colombia, pues hubo 197 asesinatos de personas defensoras, un 42% más que en 2021, según reveló el informe anual de la organización Somos Defensores.

Esta cifra, que es similar a la reportada por otros organismos como la Defensoría del Pueblo (215) o Indepaz (189), "casi iguala la cifra del 2020 cuando se registraron 199 asesinatos, el número más alto de personas defensoras asesinadas en un año confirmado por nuestro sistema de información", resaltó Somos Defensores en "Interludio. Informe anual 2022".

Lea también: Interpol rescata a víctimas de explotación sexual en Colombia

"Para el Programa Somos Defensores sigue siendo de suma preocupación la persistencia de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales y en especial el incremento de un 42 % de los asesinatos en el 2022 en relación con el 2021", afirmó a EFE la coordinadora de esta organización, Lourdes Castro.

En 2022 se confirmó "una tendencia de persistencia de la violencia selectiva en el país", ya que además de los asesinatos se produjeron "840 agresiones de diferente tipo que muestran la diversidad de hechos violentos a los que se enfrentan los liderazgos sociales y las personas defensoras de derechos humanos".

"Se reconoce que todas las formas de violencia son graves y generan afectaciones a las vidas de quienes defienden los derechos", afirma el informe, que pone especialmente su preocupación en los asesinatos.

"Que este tipo de casos siga incrementándose preocupa porque decenas de personas siguen siendo asesinadas cada año y los procesos sociales de los que hacían parte se ven seriamente afectados sin que existan medidas efectivas para frenar esta situación", se extrae del documento.

El año pasado fue un año de transición o "cambio de partitura" como lo denomina el informe, donde el Gobierno de Iván Duque, cuyo partido se opuso al acuerdo de paz con las FARC, dio paso al primer presidente de izquierdas de Colombia, Gustavo Petro, lo que no ha supuesto, como resaltan, una bajada en la muerte de defensores.

Somos Defensores aseguró que Duque dejó un legado que "no pudo ser peor" con el "crecimiento y expansión de las estructuras armadas al margen de la ley durante su gobierno", por lo que cuando Petro cogió la batuta lo hizo con "un panorama de reconfiguración de las dinámicas de conflicto armado con una geometría variable territorial compleja".

Además: Flip rechaza hostigamientos contra periodista que denunció a Petro

El Gobierno de Petro tomó este panorama "a ritmo de jazz", recuerda Somos Defensores, como una forma de mostrar los "giros inesperados y desafíos que implica explorar con todas las estructuras armadas al margen de la ley posibilidades para que dejen de serlo, con miras a desescalar el conflicto y así disminuir en lo inmediato las agresiones que sufren las comunidades".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina