88 embarcaderos de río se instalarán en Colombia para mejorar el turismo

Mié, 06/12/2023 - 19:13
Esta iniciativa pretende ayudar a más de cinco millones de personas que habitan en estos municipios.
Créditos:
Comando General de las Fuerzas Militares

Con el motivo de promover el turismo en las zonas periféricas de Colombia, desde varias entidades estatales se está adelantando un proyecto que permitirá mejorar la movilidad por vías fluviales tanto para los turistas, como para las personas locales.

Esta iniciativa se presentó en Expodefensa 2023 y será liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur y junto a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial y Cotecmar.

Según el comunicado de prensa emitido, el contrato que se firmó para llevar a cabo esta obra de infraestructura fue de un valor de $46.791 millones de pesos colombianos, dinero destinado a mejorar las condiciones de acceso a las comunidades ribereñas de Colombia.

Según la información suministrada, estos embarcaderos fluviales serán instalados en 81 municipios que se encuentran ubicados alrededor de 26 departamentos a nivel nacional, dentro de los cuales destacan el Chocó, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, La Guajira y Magdalena.

Embarcaderos
Créditos:
Comando General de las Fuerzas Militares

“Este proyecto impactará 81 municipios de 26 departamentos, entre los que se encuentran: Chocó, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, La Guajira, Magdalena y beneficiará a 2,5 millones de”, agregó, Álvaro Balcázar, gerente de Fontur en el comunicado de prensa.

Estos embarcaderos flotantes que serán instalados a lo largo del país, según explica el contralmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, entidad aliada al proyecto, estarían siendo construidos en la ciudad de Cartagena de Indias.

Por otro lado, aunque el número de municipios que se verán beneficiados por esta iniciativa es de 81, el total de embarcaderos flotantes que quedarán instalados a lo largo del país será de 88, por lo que varios de los municipios contarán con más de una entrada fluvial nueva.

Lea también: Desmantelan 'La Agencia'; red de trata de personas con militares involucrados

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, agregó lo siguiente en su intervención durante el anuncio de la campaña: “nos permite avanzar en la implementación de nuestra política de Reindustrialización, formulada por el Gobierno del Cambio para generar los encadenamientos productivos necesarios que aseguren la reactivación económica y la generación de empleo y bienestar en el país”.

Cabe resaltar que, en el comunicado de prensa emitido por las diferentes entidades, no se aclara cuando se iniciará a implementar este proyecto, solo se anuncia que está en proceso y que, al momento, ya se adelanta la construcción de los implementos necesarios para hacer la implementación en los territorios.

Más KienyKe
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Kien Opina