Abecé de la reforma pensional en Colombia

Mié, 15/03/2023 - 12:22
Se conocen los detalles del borrador de la reforma pensional que se tendrá a disposición para evaluación en los próximos días.

En medio de las disposiciones que se mantienen para la nueva agenda de Gobierno, se preparan las reformas que tienen lugar en este caso, en materia pensional. Por tanto, el presidente Gustavo Petro presentó el borrador de la reforma pensional que será radicada ante el Congreso el 22 de marzo.

Con las nuevas disposiciones que traerá la reforma pensional, se han establecido algunos puntos clave que contarán con las modificaciones para que se avance en la renta solidaria a personas que son mayores de 65 años y que no alcanzaron los requisitos para la pensión. Según lo establecido en la propuesta se establece que se entregaría inicialmente un monto de 223.000 pesos y luego sería ampliada eventualmente.

Lea también: MinTransporte denuncia por presunta estafa a Viva Air

Esto cambió luego de que en campaña presidencial Petro anunciara que existiría un bono de 500.000 pesos para las personas que no alcanzaron a pensionarse, esto se debe a las críticas generadas desde diversos sectores por el costo fiscal que generaría esta medida.

Con esta misma visión, se creará un sistema de pilares con el que se establecería uno semicontributivo que otorgaría una renta a las personas que no alcanzaron a pensionarse pero si cuentan con semanas cotizadas en Colpensiones o con ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Entre otras disposiciones que se establecen en el borrador del proyecto está un pilar con el que se buscará mezclar las administradoras de fondos de pensiones y Colpensiones. Con esto la idea es que Colpensiones reciba los primeros tres salarios mínimos cotizados, con esto, las AFP tendrían las cotizaciones que superen este monto.

También se dispone un pilar de ahorro voluntario con el que las personas que tengan la capacidad de pago podrían ahorrar para recibir un mayor monto al momento de pensionarse.

Además: Reforma agraria espera beneficiar a 300 mil familias colombianas

Cabe resaltar una medida que ha tomado fuerza debido a lo pronunciado por la Ministra de Trabajo recientemente, la funcionaria apuntó que se está trabajando en un beneficio por el que las mujeres que han tenido hijos, obtendrán 50 semanas de cotización por cada hijo criado llegando al máximo de hasta tres.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.
Kien Opina