Colombia y la Unión Europea refuerzan relaciones bilaterales con nuevo acuerdo

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 23/09/2021 - 21:01
Share
El presidente Iván Duque y la ministra Marta Lucía Ramírez hicieron presencia en la firma del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Colombia.
Créditos:
@JosepBorrellF

El gobierno de Colombia y la Unión Europea firmaron este martes en Nueva York un Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década”, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el Alto Representante para la Unión Europea, Josep Borrell y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El objetivo de este acuerdo bilateral es fortalecer la relación entre la comunidad Europea y  Colombia en diversos ámbitos como el cambio climático, la implementación del Acuerdo de Paz, la política exterior, la agenda económica, social y digital, migración, entre otros. 

“Colombia es un aliado clave para la Unión Europea y un socio afín a nivel bilateral, regional y multilateral. Hoy, nos hemos comprometido a llevar nuestra relación más lejos: trabajando conjuntamente para afrontar retos globales como la pandemia de COVID-19. Un compromiso más estrecho es también crucial en la lucha contra el cambio climático y en medio ambiente, y por eso acordamos una ambiciosa agenda medioambiental, como consagrado en el Pacto Verde y en las propias políticas de Colombia”, señaló la presidenta Ursula von der Leyen

Asimismo, el Alto Representante, Josep Borrell, destacó el Memorando con el que se fortalece aún más las relaciones bilaterales entre el organismo europeo y Colombia: “Hoy, marcamos un nuevo hito en el camino hacia unas relaciones aún más amplias y estrechas entre la Unión Europea y Colombia. Este Memorando no sólo nos permitirá fortalecer nuestra relación, reforzando nuestra cooperación en asuntos de política exterior, sino que también abre la perspectiva a un ambicioso nuevo marco político de nuestra relación. La implementación del Acuerdo de Paz de 2016, como una contribución a la paz y seguridad globales, seguirá en el centro de nuestro compromiso”.

Cabe destacar que después de Estados Unidos y China, la Unión Europea es el principal socio comercial de Colombia desde el año 2013, cuando se firma el Acuerdo Comercial entre las dos partes. 

Además, el apoyo de la Unión Europea al Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC fue fundamental durante los acercamientos y lo sigue siendo durante su implementación.