¿Quiénes podrán adquirir los nuevos subsidios de vivienda?

Publicado por: diana.garcia el Mié, 27/05/2020 - 08:25
Share
Conozca si puede ser uno de los 200 mil beneficiarios que obtendrán el alivio económico para comprar su vivienda.
¿Cómo se entregarán los subsidios de vivienda en Colombia?

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció una nueva medida para reactivar la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones: se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí al 2022.

¿Quiénes podrán recibir el alivio?

La entrega de estos subsidios iniciará el segundo semestre de este año hasta el 2022. 100 mil de estos subsidios están destinados a la compra de vivienda de interés social a través de los programa que ya están vigente pero los otros 100 mil se irán a subsidiar a las viviendas que estén por encima del tope VIS y con un límite de los 500 salarios mínimos. 

¿Cómo se entregarán?

Si el beneficiario tiene caja de compensación la cuota también se reduce a casi un 70 % y 47 % para los que quieran adquirir viviendas que no son de interés social. 

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, “esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia” destacó el ministro de Vivienda.

Si una familia quiere comprar una vivienda no VIS que cueste 200 millones de pesos y cuenta con el 30 % de la cuota inicial, sin subsidio la cuota le quedaría en 920 mil pesos mensuales a 30 años pero con el subsidio la cuota le quedaría en 490 mil pesos. 

"Contaremos con cuotas fijas, esto permite que los colombianos vayan ganando año tras año el poder adquisitivo, porque pagar 400 o 500 mil pesos mensuales hoy, no es equivalente a pagar esa misma cifra dentro de 5 o 7 años y esa garantía va a ser muy importante para que los colombianos no corran el riesgo ni tenga ningún tipo de sorpresa por un eventual por un rebrote inflacionario que podría modificar lo que se paga mensualmente cuando está atado a UVR, pero no cuando está atada a cuotas fijas", agregó Jonathan Malagón.