Ministra de Energía pide ahorrar agua para evitar apagón en el 2021

14 Mayo 2020, 10:48 AM
Share
La ministra María Fernanda Suárez advirtió que la baja de lluvias llevaría a una "situación apretada de energía" el próximo año.

La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez advirtió que Colombia podría tener un posible desabastecimiento de energía en el 2021 por la disminución de lluvias durante este año.

En la sesión virtual de la Comisión Tercera del Senado de la República, la jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que durante la emergencia del coronavirus no existe riesgo de un apagón, pero que esta situación sí cambiaría el próximo año.

“El invierno del 2019 fue menor del que se estaba esperando y por esa razón se tuvo un nivel embalses bajos; por lo que en el periodo del  1 de diciembre al 30 de abril las lluvias fueron muy bajas, son tan bajas como si hubiera un fenómeno del niños", afirmó Suárez.

A pesar de que el calentamiento del Pacífico no ha dado la señal de que se presente el fenómeno del niño, esta situación no solo ha afectado a las hidroeléctricas sino también a los agricultores de todas las regiones.

"Al tener una reducción de lluvias, la situación que tenemos hoy es que los embalses están en el nivel más bajo que hemos observado en 20 años para estar en un 10 de mayo", dijo.

A lo que agregó: "No tenemos un riesgo de desabastecimiento ahorita, pero el IDEAM salió el miércoles de la semana pasada y dijo que en abril había llovido menos de lo que se esperaba, que había lluvias en mayo; pero que en junio y julio iba a ser un periodo de muy bajas lluvias”.

La recomendación general que hace a los ciudadanos es que ahorren agua porque junio y julio será muy seco, teniendo en cuenta que Colombia genera el 70 % de su electricidad con agua.

La ministra de Energía afirmó que con esta situación están observando que hay menores aportes hídricos, y si los embalses en el 2021 empiezan con un nivel muy bajo, “eso nos pondría en un riesgo de razonamiento en el verano del próximo año".

“La demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus pero uno lo último que en una recuperación del verano del próximo año vayamos a tener una situación apretada de energía”, afirmó la alta funcionaria.

Por lo que indicó que la única manera en la que se evita este riesgo es empezar a embalsar desde ya para que las hidroeléctricas tengan el nivel necesario el 1 de diciembre.

Afirmó que Gobierno Nacional ve con mucha preocupación esta situación, porque “tenemos que asegurarle al país que va a tener electricidad”, pero que si no se ahorra agua desde ya va a ser necesario intervenir al mercado.

 

KienyKe Stories