Las medidas que adoptarán los aeropuertos y que los pasajeros deben acatar

Publicado por: german.alarcon el Mié, 01/07/2020 - 09:57
Share
El Gobierno Nacional dio a conocer los protocolos de bioseguridad que los aeropuertos y aerolíneas deberán adoptar con cada uno de los pasajeros.
Protocolos de bioseguridad en aeropuertos y aerolíneas con pasajeros
Créditos:
Ministerio de Salud

En la mañana de este miércoles 1 de julio quedaron definidos los protocolos de bioseguridad para aeropuertos y aerolíneas de todo el país con el fin de dar un paso hacia su reapertura teniendo en cuenta que también hay que prevenir, mitigar y contener la propagación del Covid-19.

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte cooperaron en el análisis y desarrollo de las medidas preventivas para que los terminales aéreos tengan la capacidad de operar salvo si cuentan con un permiso del Gobierno Nacional. 

 

 

Antes de la reapertura oficial habrá un Plan Piloto en ciudades de baja afectación, según dijo el ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Por consiguiente, si usted es uno de los pasajeros que tiene planeado viajar en los próximos días debe tener en cuenta que al aeropuerto debe llegar dos horas antes con el chequeo electrónico listo. En caso que por alguna razón no haya podido hacer esto proceso con anticipación será dirigido a un módulo para realizar el check-in. 

En la entrada del aeropuerto los funcionarios o las mismas autoridades harán toma de su temperatura para estar al tanto de su estado de salud. Cabe recordar que su familia no puede estar ya que la idea es evitar aglomeraciones. 

El uso de elementos de protección como tapabocas y guantes será fundamental. De acuerdo con los protocolos de bioseguridad el tapabocas es de mayor urgencia, y por ende, por el que obligarán en su uso. 

Una vez identifiquen su cédula y pasabordo debe trasladarse de inmediato a las salas de espera. Los pasajeros tendrán prohibido quedarse en las zonas comunes de la terminal aérea. 

"El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero", señaló el Gobierno Nacional.

Una vez se encuentre dentro del avión deberá respetar el distanciamiento social de mínimo dos metros, así como permanecer con el tapabocas durante todo el vuelo. 

Se recomienda no utilizar aparatos electrónicos ni los baños de la aeronave para evitar todo tipo de contacto con las superficies del avión. Cabe mencionar que tampoco habrá servicio a bordo

Así como habrá medidas para los pasajeros también ocurrirá lo mismo con el personal de las aerolíneas quienes están "capacitados  para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico", agregó el gobierno.

 

 

Al momento del desembarque ningún pasajero podrá levantarse antes de tiempo. El personal estará a cargo de que las salidas se generen de manera ordenadas y con el distanciamiento obligatorio entre cada uno. 

"Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad", puntualizó el gobienro.

Por último, quienes ingresen al país a través de los diferentes aeropuertos, se les recomienda usar la aplicación CoronApp-Colombia para que las autoridades tengan presente su estado de salud.