Violaciones a niñas indígenas no son actos sistemáticos en el Ejército: Zapateiro

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 01/07/2020 - 10:33
Share
Según respondió el comandante del Ejército a KienyKe.com en una rueda de prensa, estos casos no son sistemáticos y han sido severamente sancionados.
Violación a niñas indígenas no son actos sistemáticos en el Ejército: Zapateiro
Créditos:
@COMANDANTE_EJC / imagen de referencia

El comandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro aseguró que la violación a niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes comunidades indígenas que habitan en Colombia no son actos sistemáticos que se comentan dentro de la institución.

A la pregunta que le hizo KienyKe.com en la rueda de prensa realizada este miércoles 1 de julio, Zapateiro respondió que estas son conductas individuales y que hay más de 240 mil hombres que a diario "lo están dando todo por el pueblo colombiano para darle libertad y orden". 

Según dijo Zapateiro, los uniformados que han sido vinculados a casos de violencia sexual en contra de menores indígenas han sido "severamente sancionados". Indicó que de los 118 miembros investigados por estos hechos 45 han sido expulsados de la institución. 

"Las investigaciones han estado alineadas y reposan en la Fiscalía. Iremos tomando decisiones drásticas sobre estos hechos lamentables. Decirles que en un Ejército tan grande de 240 mil hombres no sucedan este tipo de hechos sería estar prometiendo algo imposible. Pero como comandante sí les puedo garantizar que durante mi gestión seré contundente y no habrán segundas oportunidades", manifestó.

El comandante Eduardo Zapateiro le respondió a KienyKe.com que buscará fortalecer la institución para que los soldados se eduquen, sepan lo que ha pasado en los territorios y los casos de violación en contra de las niñas indígenas no se vuelvan a repetir en el país. 

"Quiero reiterarles que todo lo que involucre actos sexuales abusivos y violentos contra nuestros menores es una lamentable situación que nos duele profundamente y que rechazamos. Por eso mi absoluto respeto y solidaridad con las víctimas", manifestó. 

Estas fueron las declaraciones del comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro: