¡Cuidado con las "afiliaciones de poste"! conozca cómo afiliarse legalmente

7 Julio 2022, 12:47 PM
Share
Este proceso se puede realizar al amparo de la legalidad y de manera rápida con Positiva Compañía de Seguros.

Afiliarse a una compañía de seguros que piense en la salud de los trabajadores y de sus familias sí es posible. Es bajo esta premisa que las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL, concebidas y reguladas por el Decreto Ley 1295 de 1994, se consolidan con más fuerza en Colombia.

Dentro de este mercado, Positiva Compañía de Seguros en la actualidad se destaca y se posiciona como una de las aseguradoras más importantes del sector, luego de haber sorteado exitosamente los desafíos que trajo consigo la llegada del covid-19 al país y que implicó enfatizar y replantear la importancia de prevenir y afrontar adecuadamente las diversas situaciones, que pudiesen presentarse en materia de riesgos laborales, salud y demás circunstancias asociadas a la seguridad social.

En este sentido, María Clara Garrido, Vicepresidente de Operaciones de Positiva, habló con KienyKe.com sobre la importancia de las afiliaciones a prevención de riesgos laborales:

“Actualmente tenemos a más de 445.000 empresas afiliadas y más de 3.100.000 de trabajadores asegurados ante cualquier riesgo laboral. Nuestro objetivo es brindar alternativas de prevención y promoción que cuiden la vida de los trabajadores y sus familias”, explicó la vicepresidente.

Conozca sobre Positiva y las recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de afiliarse a una ARL:

Es importante tener presente que existen diversas clases de riesgos laborales, y por ende se presentan variaciones en los valores de las cotizaciones a pagar por cada afiliación. En orden al cumplimiento óptimo del Decreto Ley 1295 de 1994, la normatividad colombiana categorizó los riesgos laborales sobre los que se regulan las cotizaciones en las aseguradoras, así:

 

- Clase 1: Riesgo mínimo | Cotización sobre el 0.522 %

- Clase 2: Riesgo bajo | Cotización sobre el 1.044 %

- Clase 3: Riesgo medio | Cotización sobre el 2.436 %

- Clase 4: Riesgo alto | Cotización sobre el 4.350 %

- Clase 5: Riesgo máximo | Cotización sobre el 6.960 %

Entendiendo lo anterior, María Clara señaló que la cotización y precio final por pagar, dependerá del salario del afiliado; siendo este seguro un servicio que no sólo protegerá al trabajador sino también a su familia.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el proceso de afiliación es rápido y el estado activo se visualizará a partir de las 00:00 horas del día siguiente al haber iniciado el proceso. Desde ese momento, los afiliados gozarán de protección ante cualquier accidente laboral al que pudieran exponerse.

Positiva Compañía de Seguros tiene diversos aliados estratégicos que ofrecen capacitaciones en el marco de la prevención de accidentes laborales. Asimismo, a la fecha la aseguradora ha afiliado a más de 5 millones de personas a seguros de vida y a más de 3 millones 100 mil trabajadores en riesgos laborales.

Estas cifras dan cuenta de la importancia que la ciudadanía ha empezado a darle a estos aspectos a raíz de la coyuntura vivida durante los últimos dos años con ocasión de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, a pesar de lo sencillo  que hoy por hoy resulta afiliarse a las ARL y en particular a Positiva, todavía existen personas que por suponer que esos trámites son engorrosos o pretender ahorrarse una suma mínima, recurren a las  llamadas ‘afiliaciones de poste’, lideradas por organizaciones inescrupulosas y al margen de la ley.

Justamente por esto, no están habilitadas para ofrecer afiliaciones con el lleno de los requisitos legales y por ende, ante la ocurrencia de accidentes laborales que sufran este tipo de  trabajadores, desafortunadamente se verán desprovistos de las coberturas y beneficios que supondría una afiliación legal. 

“Invitamos a la ciudadanía a que no acudan a ningún tramitador que implique riesgos en sus afiliaciones, esto no es necesario. Pueden realizar el proceso de manera sencilla y rápida a través de la página web o en los puntos físicos de Positiva dispuestos a nivel nacional”, concluyó María Clara Garrido.

KienyKe Stories