Ministro Alejandro Gaviria señaló que la educación en Colombia está en crisis

17 Agosto 2022, 07:22 AM
Share
En su primer debate de control político, Alejandro Gaviria aseguró que el sector de la educación sufrió graves consecuencias tras la pandemia.

El nuevo ministro de educación, Alejandro Gaviria, señaló en su primer debate de control político, que la educación en Colombia se encuentra en una profunda crisis como consecuencia del covid-19 y que los recursos del Estado son insuficientes para las necesidades que este sector requiere. 

Gaviria comentó que a raíz de la emergencia sanitaria, se hicieron más evidentes las grandes desigualdades que hay entre la educación pública y la privada en el país. “Las brechas de aprendizaje, que crecieron durante la pandemia, que son muy grandes, que no están completamente diagnosticadas y que algunos territorios son muy preocupantes”, expresó.

El funcionario también manifestó que el presupuesto para la educación en Colombia resulta insuficiente si se tienen en cuenta todas las necesidades de los estudiantes de todo el territorio. “No están alcanzando y sobre todo si uno quiere avanzar en temas de transporte y alimentación escolar, así como ascensos de maestros que han sido aplazados. Los recursos no alcanzan”, agregó.

Según el ministro de educación, lo más grave del asunto, es que el 95 por ciento del presupuesto que se le adjudicó a este sector, ya está comprometido.

Precisamente el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca aseguró que la exministra de educación, María Victoria Ángulo, que ejerció sus labores durante el Gobierno de Duque, le habría dado un mal manejo a los recursos destinados a la infraestructura de la educación básica y media en el país. “De los 541 colegios que tiene compromiso entregar el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), a la fecha todavía faltan 249″, argumentó.

Por lo anterior, el congresista de la Alianza Verde citó a la exfuncionaria a un debate de control político para que responda por el supuesto incumplimiento. También denunció la no ejecución de las labores de construcción de colegios durante la presidencia de Iván Duque. 

En la intervención del ministro Alejandro Gaviria nuevamente surgió la controversia de que en las instituciones educativas del país se les presente a los alumnos el informe final de la Comisión de la Verdad acerca de lo ocurrido en el conflicto colombiano.

“Es una conversación que dé paso a una educación para la convivencia y la reconciliación, porque este país tiene que tener un diálogo sobre qué nos pasó. Eso tiene que tenerse en el ámbito de nuestras escuela y colegios”, concluyó.

KienyKe Stories