Alerta naranja en el Nevado del Ruiz tiene a cinco departamentos en riesgo

Vie, 31/03/2023 - 07:01
Las zonas aledañas que están en riesgo, deberán activar protocolos respectivos, debido a la alerta emitida por las autoridades.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitieron un comunicado el pasado jueves en horas de la noche sobre el cambio de alerta de amarillo a naranja, por el aumento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.

Según las entidades, después de analizar los datos referentes a la actividad sísmica del volcán, la cercanía de un movimiento telúrico con la superficie del Nevado del Ruiz, está entre los 2 y 5 kilómetros de distancia del cráter, y entre 2 y 4 kilómetros con respecto a su cima.

Le puede interesar: Crisis Ultra Air: disturbios en aeropuerto de San Andrés.

“Con base en los últimos registros, que indican un incremento en la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, y en que el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985”, anunciaron las dos entidades, en el comunicado sobre esta situación.

¿Qué significa que el Nevado del Ruiz está en alerta naranja?

Dentro de las razones que se dan en el comunicado, el volcán pasó a este tipo de alerta, debido a que “dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

A pesar de lo preocupante que suena la situación en el nevado, el comunicado también da un parte de tranquilidad, ya que este volcán tiene un proceso de erupción desde hace 10 años, pero los eventos eruptivos que han sucedido no han tenido la misma intensidad, por lo que se depende de la dirección del viento, siendo posible que se siga presentando, sin tener un gran riesgo.

Los cinco departamentos que están en riesgo por el Nevado del Ruiz

Las acciones emprendidas para comenzar a ayudar a la población que se encuentra en las zonas aledañas ha comenzado, ya que son cinco los departamentos que podrían verse afectados por una eventual erupción del volcán. 

Lea además: MinTransporte anuncia que se reduciría IVA a tiquetes aéreos tras crisis en el sector.

De esta manera, habitantes de los departamentos del Tolima, Caldas, RIsaralda, Quindío y Cundinamarca tendrían que acatarse los protocolos de emergencia, dispuestos por la UNGRD. Así lo anunció el director general de la entidad en el comunicado de prensa.

“Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, comentó Javier Pava, del UNGRD.

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina