MinTransporte anuncia que se reduciría IVA a tiquetes aéreos tras crisis en el sector

Jue, 30/03/2023 - 21:16
Así lo dio a conocer Guillermo Reyes, ministro de Transporte, también anunció medidas sobre lo sucedido con Ultra Air.

En la noche de este jueves 30 de marzo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras una reunión que sostuvo  en la Casa de Nariño y que tuvo tema central la crisis derivada por Ultra Air y Viva anunció varias medidas que el gobierno estudia para hacerle frente a la situación. 

Entre las medidas evaluadas están la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, que actualmente es del 19%, y el impuesto que se cobra a la gasolina. En tal sentido, por orden del Presidente Gustavo Petro se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para responder a la situación que viven miles de viajeros en el territorio nacional.

El ministro además dijo: “Se está haciendo un análisis económico para efectos de unas transferencias, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, para darle los recursos necesarios a Satena, de manera que pudiese operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air en este momento”, anunciando un fortalecimiento de esta aerolínea propiedad del gobierno. 


Crisis Ultra Air: disturbios en aeropuerto de San Andrés

 

¿Qué conclusiones dejó el encuentro?


El Ministro anunció, igualmente, que por instrucciones del Jefe de Estado se decidió declarar a “San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos”.

En el mismo sentido, Reyes manifestó que el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible.

“Por instrucciones del Presidente, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de impuestos, en particular el de valor agregado, hoy del 19%, y del impuesto que se cobra a la gasolina”, sostuvo.

El Ministro recalcó que en el marco de la reunión se determinó que Ultra Air tenía 16.000 tiquetes vendidos, entre el 30 de marzo y el 10 de abril, a rutas como San Andrés, Rionegro Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá.

“El Presidente dispuso convocar a las aerolíneas, incluyendo a Satena, para ofrecer disponibilidad de cupos aéreos a los colombianos que tenían tiquetes para esta Semana Santa y para los días restantes”, señaló.

 

Presidente dispone de todos los aviones de la FAC

Además, el titular de la cartera de Transporte recordó que muy temprano el Mandatario ordenó que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.

De hecho, reiteró que el Jefe de Estado suspendió todos sus viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. 

En ese orden de ideas, viajeros afectados son trasladados en un Boeing 737 de la FAC a destinos como San Andrés, Rionegro y Cali.

Cabe destacar que, además del Ministro de Transporte, en la citada reunión participaron la Superintendencia de Transporte, la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil.

Más KienyKe
David García, Director de la entidad, denunció el hecho por medio de redes sociales.
Médicos sin fronteras entregó un balance de las personas que han atravesado la Selva del Darién entre Colombia y Panamá.
En un acto de reconciliación en Ocaña, familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales hicieron un llamado por la verdad y la paz.
Augusto Solano fue exaltado por el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés por su contribución a las relaciones binacionales.
Kien Opina