¿Quién era alias ‘Matamba’, cabecilla del Clan del Golfo abatido?

26 Mayo 2022, 12:32 PM
Share
Alias ‘Matamba’ fue abatido en las últimas horas según lo comunicado por el presidente Iván Duque.

Juan Larinson Castro Estupiñán más conocido como alias ‘Matamba’, fue uno de los cabecillas del grupo armado ilegal del Clan del Golfo, su actuar delincuencial se ejerció en las áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magui Payán y Tumaco en el departamento de Nariño.

Con el paso de los años, Castro se estableció como líder de la estructura denominada “Cordillera Sur” que contaba con aproximadamente 100 hombres armados y 50 personas del componente criminal desplegados en la región.

‘Matamba’ se estableció en el grupo armado luego de haber sido uno de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, sin embargo, entre 1996 y 1997 fue juzgado en un consejo de guerra con lo que fue declarado objetivo militar por parte de esa guerrilla con lo cual, abandonó la estructura y se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esta manera, Castro perteneció al Bloque Calima de las AUC en los años 2001 a 2002, donde realizó actividades con ese grupo delincuencial en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Luego formó parte del Bloque Libertadores del Sur de las AUC, allí decidió acogerse al plan de desmovilización que se llevó a cabo en el 2004, donde las autodefensas realizaron un proceso de entrega de armas para acabar con la violencia que azotó a varias regiones del país.

Varios años después de la desmovilización de las autodefensas, ‘Matamba’ organizó el Grupo Delictivo Organizado (GDO) Renacer o Los Matamba en el 2015, donde estableció el actuar delictivo en el municipio de Tumaco, Nariño.

Por los hechos que se empezaron a ejercer en el territorio donde tenía presencia el grupo liderado por Castro, fue capturado en dos ocasiones en el año 2016, esto al fugarse de la estación de Policía de Tumaco pero luego fue recapturado por las autoridades.

Sin embargo, con la detención domiciliaria que le fue otorgada en 2019 se fugó y conformó otra organización delincuencial llamada “Cordillera del Sur”. Por su presencia en el departamento de Nariño, forma una alianza en el 2021 con alias “Allende” cabecilla del GAO-r Alfonso Cano, alias “Camilo 40” cabecilla de Los Contadores y alias Jesús Santrich e Iván Márquez cabecillas del GAO-r Segunda Marquetalia con fines de expansión y confrontar al GAO-r Oliver Sinisterra y GAO-r 30.

Desde el 2019 alias ‘Matamba’ se hacía pasar por muerto por un acta de defunción, sin embargo, es encontrado por las autoridades y capturado en mayo de 2021. Hasta el 18 de mayo estaba preso en la cárcel la Picota pero se fugó y hasta la fecha no se tenía conocimiento del paradero de ‘Matamba’.

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de alias ‘Matamba’ en un operativo de la Policía Nacional realizado en Bolívar, departamento de Santander, esto se habría realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Tras la fuga del delincuente interpuso circular roja de la Interpol para dar con el paradero de alias 'Matamba', señalado por os delitos de secuestro, tortura, homicidio contra persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Así mismo se ofreció una recompensa de 2 mil millones de pesos por información que permitiera la localización del prófugo.

KienyKe Stories