¿Cambiará el horario de la ley seca en Colombia por la final de la Champions?

26 Mayo 2022, 10:32 AM
Share
Asobares pide cambiar el horario de la ley seca por la programación que tiene el partido final de la Champions.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) pide cambiar la hora programada para la ley seca de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo, 29 de mayo.

La medida se ha ejecutado desde hace varios años según el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986, con la cual se estipula la imposición de la ley seca "queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía".

Sin embargo, para las elecciones presidenciales 2022 los horarios cambiaron. Según el decreto 318 de 2022 se estipuló en Colombia la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas empezará a regir a partir de las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo y se mantendrá hasta las 12:00 p.m. del lunes festivo 30 de mayo.

En el caso de que se incumpla la norma, los alcaldes y los inspectores de policía tendrán derecho a tomar las medidas correctivas con el fin de que se ejecuten los lineamientos previos y posteriores a las elecciones presidenciales. Así mismo, los bares y discotecas  tendrán que implementar las medidas establecidas para el transcurso de las elecciones presidenciales.

Por tanto, Asobares solicitó que la medida de la ley seca pueda ser implementada a partir de las 6 p.m. como se realizaba anteriormente, esto, porque el sábado se transmitirá la final de la Champions League donde iniciará el partido a las 2:00 p.m. entre el Real Madrid y el Liverpool, juego en el que tendrá participación el colombiano Luis Díaz.

La asociación agregó en el comunicado que existe la posibilidad del alargue del partido que definirá al  ganador de la copa europea, por tanto la hora de la ley seca se cruzaría con el inicio de la ley seca por lo que solicitan la flexibilidad de la medida de cara a las posibles afectaciones en los establecimientos comerciales que tienen programada la fecha como uno de los días donde más personas se acercan a compartir en bares y restaurantes.

Hasta el momento se mantienen las medidas expuestas por el Gobierno Nacional para el transcurso de la ley seca previa a la jornada electoral que tendrá lugar el próximo domingo.

KienyKe Stories