Así se refleja el alza de la economía en el bolsillo de los colombianos

19 Mayo 2022, 05:50 PM
Share
Kienyke.com conversó con Andrés Carvajal, Economista y profesor de la Universidad Ean sobre el alza en la economía colombiana.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), comunicó la cifra representativa correspondiente al comportamiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2022, para sorpresa del Gobierno Nacional y de analistas en el tema este índice creció considerablemente en dicho periodo.

El Producto Interno Bruto fue de 8,5% lo cual significa un alza significativa ya que el equipo técnico del Banco de la República esperaba que se ubicara alrededor de 7,2%. Esto significó un comportamiento positivo en el comercio, la industria y en especial, la dinámica que ha tenido la industria del espectáculo con la llegada del 2022.

Kienyke.com conversó con Andrés Carvajal, Economista especializado en temas de inflación y profesor de la Universidad Ean para conocer en detalle las implicaciones que el alza en la economía traerá para el bolsillo de los colombianos.

“Significa que la reactivación de la economía tuvo los efectos esperados. No hay que dejarse llevar en que será un alza sostenida en los próximos meses, ya que se debe que tener en cuenta que este aumento es comparado con el primer trimestre del 2021 donde se empezaba a ejecutar la vacunación y el consumo aún estaba disminuido”, apuntó Carvajal.

El Dane agregó al comunicado que el crecimiento en la economía se debe principalmente a la dinámica en las ventas de productos como las prendas de vestir, el calzado, equipos de informática y los electrodomésticos, esto, a pesar de los altos niveles de inflación que no detuvo el consumo de los colombianos.

“El consumo sorprendió en actividades como el entretenimiento, el transporte, alojamiento más de lo que se esperaba, esto porque hubo un optimismo para salir y hacer uso de estos servicios más allá de los pronósticos que se tenían esperados”, dijo el economista.

Kienyke.com conversó con Andrés Carvajal, Economista y profesor de la Universidad Ean

A pesar de los altos índices de inflación presentados en los primeros meses del 2022, las familias colombianas no disminuyeron los niveles de consumo en los primeros meses del año, esto, según las cifras presentadas por el Dane.

“Al ser el primer trimestre tiene el efecto de los meses de acople y las expectativas no se habían ajustado a las inflaciones que estamos viendo ahora. Veníamos de un aumento del salario mínimo y estaba de ese impulso de que habían incrementando los ingresos pero no se esperaba el aumento que en mayo estamos asimilando”, agregó el profesor en economía. 

Así mismo, tras la reactivación económica habrá mayor demanda de mano de obra para las compañías que han tenido un alza en su nivel de producción, esto, se traduciría en mayores ofertas laborales para los colombianos.

Otro de los aspectos que sin duda fue un potenciador de estas cifras fue el Día sin IVA, que transcurrió en marzo y resultó con beneficios en los comercios que incrementaron sus ventas como consecuencia de la medida promovida desde el Gobierno Nacional.

“Si sigue este ritmo de consumo puede afectar el bolsillo de los colombianos y podría causar un sobreendeudamiento, que después, con el aumento en las tasas de interés en las tarjetas de crédito tendrá consecuencias. Hay que tener mucha cautela en la finanzas personales para que los gastos sean consistentes con los ingresos”, dice Caicedo.

KienyKe Stories