Polémica por compra de lujosos aviones para la Policía Nacional

19 Mayo 2022, 06:27 PM
Share
La compra de unos aviones tiene enfrentada a la Policía Nacional en una serie de cuestionamientos.

En los últimos días se dio a conocer la polémica por la intención de compra que tendría la Fuerza Armada Colombiana para adquirir un avión presidencial que estaría ofertando el gobierno de Ecuador.

El gasto que representaría la nueva adquisición tendría un valor de 8 millones de dólares, sin embargo, tras el rumor, el Gobierno Nacional salió a desmentir dicha intención, así mismo, funcionarios del gobierno ecuatoriano se pronunciaron al respecto y agregaron que no se ha realizado dicho trato.

A pesar del revelo causado por esa información en las últimas horas la W Radio reveló que la Policía Nacional estaría adelantando una compra de seis aviones, lo cual, representaría un gasto de 200 millones de pesos ya que entre las aeronaves estarían tres ejecutivas.

Según la denuncia de la W, dicha intención de compra inició en el 2021 en el momento en que la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto para conseguir $200.000 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, según el medio radial, para modernizar la flota de aviones.

De esta forma, se aprobaron los recursos para adquirir los aviones con lo que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos realizaron labores de búsqueda para encontrar las aeronaves.

Así mismo, el medio de comunicación afirmó que el 16 de mayo fue firmado el contrato para adquirir una de las aeronaves que cuesta aproximadamente 50 millones de pesos. 

Tras la denuncia interpuesta por la W, la Policía Nacional se pronunció al respecto agregando sus respuestas a algunos puntos que fueron establecidos en la investigación del medio. En un comunicado a la opinión pública, el Subdirector General de la Policía, general Hoover Alfredo Penilla Romero brindó un comunicado.

“Si bien hay un cambio de línea a aviones de turbina para operaciones especiales, también se adquieren equipos para el transporte de personal en misiones de mayor planificación y con mayor número de personas, a zonas donde por las condiciones del terreno es necesario ingresar con aeronaves tipo turbohélice”, comunicó el uniformado.

De igual manera, afirmó que el proceso de compra han sido acompañado por la Contraloría General de la República y que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana es la la encargada de la parte jurídica y económica del proceso de compra; en cambio, la Policía se encarga de definir las características de las aeronaves.

Los cuestionamientos frente a la compra de los aviones continúan para las entidades de la Policía Nacional quienes se pronunciaron tan pronto la información se dio a conocer a la opinión pública.

KienyKe Stories