Las consecuencias de la inflación que se ha presentado en los últimos meses en el país y la evidente preocupación del mercado internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, son algunas razones por las que el Banco de la República anunció que las entidades financieras podrán cobrar un aumento en las tasas de interés para los créditos de libre consumo a partir del mes de abril.
Para este mes, la tasa de interés representa un aumento de 87 puntos básicos (0,87%) con respecto a marzo, lo cual, significa que tiene un alza de 100 puntos porcentuales pasando del 4% al 5%.
Esto influye directamente en el bolsillo de los colombianos que cuentan con este tipo de productos financieros, por tanto, Kienyke.com consultó a Lucía Lopina, CEO de Dando Colombia, quien explicó el panorama económico de lo que significa el alza en las tasas de interés para los ciudadanos.
“Esto quiere decir que estas tasas están tratando de desincentivar la inflación y el consumo masivo. Lo que suele pasar es que como es un crédito a corto plazo, el alza en los intereses tiene un impacto directo en este tipo de préstamos. En el caso de las libranzas, se va a ver el impacto del crecimiento de las tasas dentro de 12 meses”. dijo Lopina.
Las tasas de interés son el costo financiero que el cliente adquiere al momento de pedir un crédito. En el caso de los créditos de libranza, la persona puede pedir tienen plazos largos entre 12 y 144 meses, el cual, se puede destinar para invertir en cualquier proyecto de libre inversión.
El alza en este indicador significa que en el mes de abril, el máximo interés que podrán cobrar los bancos por un crédito de este tipo será de 28.58% efectivo anual. Cabe destacar que a las personas que desean adquirir un producto bancario de esta categoría, las entidades financieras realizan un estudio para determinar la capacidad de endeudamiento del ciudadano.
Por otra parte, para la modalidad de microcrédito, la tasa será de 56,96% efectivo anual, lo que representa un aumento de 75 puntos básicos. Este tipo de préstamos corresponde a un crédito orientado a microempresas, hogares y personas que tienen acceso crediticio limitado con lo que se brindan préstamos de bajo monto.
Por su parte, la directora de Dando Colombia apunta la diferencia entre este tipo de entidades 100% digitales a comparación con la banca tradicional, “la principal diferencia es que somos vigilados por la Superintendencia de sociedades, además, no tenemos sucursales físicas y los procesos son virtuales con una asesoría comercial para realizar los créditos a solicitar por el cliente”.
La afectación en el bolsillo de los colombianos se empezará a ver reflejada principalmente en los préstamos a corto plazo, como por ejemplo en productos financieros como las tarjetas de crédito. “El aumento de las tasas van a desacelerar el consumo porque la gente va a solicitar menos dinero para gastar en el mercado y con esto, el objetivo final es bajar los niveles de inflación”. dijo Lucía Lopina.