Análisis de aceite para equipos estacionarios en la industria petrolera

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 27/10/2020 - 11:47
Sharekyk
El análisis de aceite permite que los equipos estacionarios utilizados en la industria petrolera aumenten sus niveles de confiabilidad y disponibilidad.
Análisis de aceite para equipos estacionarios
Créditos:
jcomp en Freepik

En la industria petrolera se utilizan equipos estacionarios como generadores, motores o compresores, que tienen la función de realizar las actividades en distintas estaciones. Para que estas máquinas operen de la mejor manera es necesario certificar las condiciones y los cuidados de cada una.

Los aceites utilizados en las maquinarias ayudan a reducir la fricción y disminuyen el riesgo de daños ocasionados durante la operación, así lo explica la profesional base en el sector de OGC (Oil and Gas) de SGS, Andrea González Padilla, “por medio de estos análisis se pueden predecir fallas o condiciones subestandar que estén ocurriendo en estos equipos. Si estos problemas se detectan a tiempo se pueden corregir y evitar que estos equipos lleguen a una falla catastrófica y queden fuera de operación”.

La multinacional SGS por medio del sector de OGC (Oil and Gas) brinda un servicio de análisis de lubricantes, que permite aumentar los niveles de confiabilidad y disponibilidad del equipo por medio de la detección temprana de fallas. “Cuando SGS comienza a trabajar revisa cuáles son los equipos con los que cuenta el cliente para ofrecer unos kits de servicios que se acomoden a sus necesidades y guiarlo en un plan de lubricación organizado para que pueda hacer un monitoreo constante”, explicó la profesional.

Tanto la confiabilidad como la disponibilidad y la integridad de los lubricantes, son indicadores que maneja el cliente, SGS da alertas sobre las fallas que se pueden estar presentando en los equipos,“nosotros ayudamos a encontrar la raíz de su falla o de su contaminación. Intentamos llegar a la causa raíz de esos parámetros que se están saliendo dentro del resultado de análisis de aceites” precisa la profesional base del sector, Andrea González,

El portafolio de servicios que brinda SGS depende de la aplicación y la necesidad de la maquinaria, entre estos se encuentran:

  • Viscosidad a 40º y100º
  • Análisis infrarrojo en el que se revisa la condición del lubricante
  • TAN y TBN

Para hacer estos análisis, el cliente puede tomar una muestra que posteriormente será enviada a los laboratorios de la empresa, por medio de un kit que ofrece SGS. Además, si el cliente lo desea tiene la oportunidad de recibir “una capacitación para toma de muestras para garantizar que se realice un buen procedimiento y así minimizar los errores que se puedan presentar”

SGS acompaña a los clientes con un soporte técnico constante, “si se requiere y si el cliente también lo permite, tenemos ese acompañamiento personalizado para hacerle control a esos resultados, teniendo en cuenta lo que ellos vean operativamente en campo”, puntualiza Andrea González Padilla.

SGS Colombia cuenta con la plataforma ‘Sofía Web y App’, una aplicación que permite a los clientes visualizar los resultados, el calendario de muestras, los equipos que están siendo monitoreados, el registro de muestras para enviar al laboratorio entre otros datos relevantes para el proceso. 

Para acceder a más información relacionada con el servicio, los interesados pueden escribir a la línea de WhatsApp 310 877 83 19.