Análisis de lubricantes: prolongue la vida útil de sus vehículos

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 12/08/2020 - 10:41
Sharekyk
Un plan de lubricación adecuado ayudará a la conservación de los componentes de su vehículo y evitará paradas no programadas.
Análisis de lubricantes para piezas de transporte
Créditos:
jcomp / Freepik

Con el fin de facilitar actividades de comercio y comunicación, en el siglo XIX tuvo origen la industria del transporte, encargada no sólo de llevar productos de extremo a extremo o trasladar personas, sino también de aportar al desarrollo de la economía de los países. Desde esa fecha, esta dinámica se ha hecho esencial para el progreso de la sociedad. 

En la industria del transporte, los vehículos movilizan a diario transeúntes o cargas pesadas y se ven expuestas a procesos de desgaste, corrosión y contaminación en los que se originan diferentes tipos de fallos y como consecuencia un desgaste que lleva al desprendimiento de partículas metálicas. Por lo anterior se recomienda la implementación de un programa de lubricación enfocado en reducir la fricción y contaminación de piezas móviles durante el mayor tiempo posible. Según Miguel Hernández, profesional en diagnóstico de SGS: “Un buen programa de lubricación significa menor desgaste y por lo tanto menor riesgo de paradas no programadas”.

El 74% de los fallos que se producen en las máquinas son el resultado problemas asociados a condiciones tribológicas, por lo que el técnico asegura que “los lubricantes, mediante sus propiedades de separar superficies en contacto, refrigerar, limpiar y proteger las superficies contra la corrosión, contribuyen a disminuir los fallos y por lo tanto mejoran el desempeño y la vida útil de los componentes”.

Al poseer una herramienta productiva, como lo es un vehículo, se debe tener en cuenta unos puntos claves. De acuerdo con el técnico “el primer objetivo es reducir los costos y por lo tanto tener más ganancias y el segundo, es evitar todo tipo de fallos en las piezas mecánicas y siempre tener en cuenta varios puntos como el motor, la transmisión o caja mecánica, el diferencial y las piezas móviles denominadas como puntos de engrase”. 

Con el fin de apoyar en los planes de mantenimiento, SGS ofrece servicios certificados internacionalmente en análisis de aceites usados: Viscosidad, Contaminación, (Análisis de metales), TBN (Número Básico Total), TAN (Número Total Ácido), etc y una asesoría técnica en la implementación de recursos para un plan de cuidado de la máquina. 

Los servicios que ofrece SGS, están dirigidos a los mantenimientos predictivos en el que se miran las causas de la falla de la máquina y se realiza una serie de acciones para evitar un daño temprano; y correctivo, enfocado a detectar las deficiencias tempranas de avería. Esto se logra por medio de análisis y seguimiento, donde el estudio más completo para cumplir con los objetivos, es el análisis de aceite usado, pues permite predecir y pronosticar las falencias del equipo.

Estos procesos le permitirán tomar decisiones acertadas para el correcto uso del lubricante en cada uno de los componentes con el fin de evitar el desgaste de los elementos internos de los vehículos, debido al constante uso de las piezas del motor.

Estos procesos se llevan a cabo por un equipo técnico certificado y altamente calificado, en un laboratorio dotado de tecnologías especializadas en análisis de aceites de lubricantes, equipos previamente testeados y software avanzados en tribología.


Para mayor información consulte www.sgs.co o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319