Tips para proteger su carro en medio de la cuarentena

Publicado por: maria.vargas el Dom, 19/07/2020 - 08:00
Share
Estos son los tips para proteger su carro en medio de la cuarentena para un mejor funcionamiento a la hora de salir a la calle.
Carros

Como consecuencia del aislamiento, el flujo de vehículos en las calles ha disminuido significativamente. Si bien el restablecimiento de sectores ha aumentado la cantidad de carros en la calle, aún estamos lejos de volver a la normalidad.

El poco uso de los automóviles a largo plazo puede producir daños importantes, que pueden afectar sobre todo a quienes tienen intención de vender su carro como una manera de obtener nuevos ingresos.

En 2019 el número de traspasos en Colombia incrementó en un 11%, esto muestra una intención creciente a la compra de carros usados.  Si una persona tiene intención de vender su carro durante o después de la pandemia, es clave cuidar de su auto para asegurar una compra y venta efectiva, sacándole el máximo provecho”, indicó Felipe García, CEO de Carro123.com.

 

Por eso, y antes de que trate de volver a usar su carro y no encienda, o si ya le pasó y no sabe por qué, ponga especial cuidado a estos puntos claves.

  1. Cuide su batería

Uno de los principales problemas que se presentan en los vehículos que permanecen parqueados por mucho tiempo es el descargue de la batería y cuando vamos a encender el vehículo nos encontramos que no enciende. Es importante saber que los vehículos apagados o parqueados por tiempos considerables, también consumen batería.

 ¿Qué debe hacer? Encienda el vehículo al menos una vez a la semana, se recomienda mantener el motor en un buen número de revoluciones de 5 a 7 minutos, una vez los testigos del tablero se apaguen. Entre 1500 a 2000 rpm estaría bien, porque el flujo de aceite aumenta, el catalizador calienta más rápido y el alternador produce más energía para mantener la batería con carga.

  1. Proteja sus neumáticos

Al permanecer mucho tiempo parqueados con baja presión de aire, las llantas pueden presentar deformaciones, lo que se traduce en vibraciones en la dirección y puede ocasionar la pérdida de la banda de rodadura del neumático. 

¿Qué debe hacer? Infle las llantas hasta 10% por encima de lo recomendado y desplace el vehículo unos centímetros diariamente. Esta es una acción que ayuda a que los puntos de apoyo de los neumáticos cambien, con lo que se evita una posible deformación por la pérdida de presión. Además, si vive en un clima cálido, tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan a los neumáticos, pues si la presión de estos está baja y se circula así por mucho tiempo, el constante roce con el asfalto puede acortar su vida útil en un 15%. En climas fríos debe revisar todos los días la presión de los neumáticos antes de salir de casa pues con la disminución de la temperatura suele bajar la presión en las llantas.

  1. Revise el sistema de enfriamiento 

En las ciudades con altas temperaturas suele aumentar el consumo de combustible y disminuir la potencia del auto. Esto se debe a que el aire caliente posee un mayor volumen, lo que provoca que ingrese menos oxígeno al motor. Por ello, hay que estar atentos a que el sistema de enfriamiento funcione a la perfección.

¿Qué debe hacer? Circule el carro como mínimo una vez al mes para evitar daños en el aire acondicionado y malos olores. De igual manera, haga mantenimiento del líquido refrigerante. Este, debe ser siempre el original, ya que, si se mezcla con un líquido distinto, termina por perjudicar el rendimiento del motor. 

Si bien estos consejos pueden servir para prevenir incidentes con el carro, ¿qué debe hacer cuando su vehículo ya no enciende? Y ¿cómo saber qué ocasiona este problema?

Si su carro no enciende, ni tampoco las luces, es bastante claro que la batería podría ser culpable. Esta proporciona energía a todos los accesorios, incluidas las luces, en especial cuando el alternador no está en funcionamiento. Entonces, si el auto no da ninguna señal de vida, la batería es lo primero que debería revisar. Otros indicadores de que la batería está descargada son: si al tocar el pito suena ronco, los testigos del tablero no encienden,  las luces no prenden o pierden intensidad.

Sin embargo, la batería no siempre es la responsable. Otras  razones por las cuales el motor del auto no enciende pueden ser: inyectores de combustible obstruido, mal funcionamiento del regulador de voltaje, bujías gastadas, y/o nivel de combustible bajo, entre otras. La recomendación es pedirle a un técnico ayuda.