Corte Constitucional deja en firme condena de Andrés Felipe Arias

Vie, 03/02/2023 - 12:20
Andrés Felipe Arias tiene una condena en su contra por delitos relacionados con corrupción.

Este viernes, 3 de febrero, la Sala de Decisión de la Corte Suprema de Justicia se tomó el trabajo de revisar el recurso de impugnación de la condena contra Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En medio de la audiencia que dictaminó que la condena contra el exfuncionario queda en firme luego de que se resalta nuevamente los hechos que lo involucran en hechos de corrupción relacionados con su dirección en la entidad, pena que es por 17 años de privación de la libertad.

Se determinó la medida de casa por cárcel para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por ser el directo implicado en el hecho por el que se le condenó desde el 2022 con dicha medida accediendo al beneficio de prisión domiciliaria.

Adicional a esto, el exfuncionario deberá pagar una caución y demostrar su buen comportamiento para mantener la medida de casa por cárcel, por lo que la defensa de Arias comunicó la decisión que fue tomada por un juez. 

En el proceso de determinación para verificar si se cumplía con las condiciones se determinó que el condenado presentó buen comportamiento durante su estadía en la Escuela de Caballería, donde estaba recluido desde hace varios años.

Debido a las irregularidades ocurridas durante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), la Procuraduría anunció en octubre de 2009 una investigación en contra de Arias​ y lo halló culpable el 19 de julio de 2011, por lo cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años.​

Por estos mismos hechos de corrupción en AIS, la Fiscalía citó a Arias a interrogatorio el 20 de agosto de 2010 y le imputó cargos el 13 de junio de 2011. El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y posteriormente fue recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.​ El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina