Aprobada la extradición de la diseñadora Nancy Gutiérrez a EE.UU.

Lun, 27/03/2023 - 12:24
Nancy Gutiérrez deberá responder ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con la realización de prendas con fauna silvestre.

Por los cargos relacionados con la importación y traslado de especies de fauna silvestre a Estados Unidos, además del contrabando de mercancias realizadas con las mismas especies animales, será acusada Nancy González ante la justicia norteamericana.

Desde el pasado mes de febrero, se avaló la extradición de la diseñadora pero solo hasta este lunes, 27 de marzo, el presidente Gustavo Petro firmó la Resolución 046 de 2023 que se dio el aval para que se adelante la extradición de la mujer.

Lea también: Segunda Marquetalia continúa con su interés en diálogos de paz

La colombiana, es requerida por aquel país para responder por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley, defraudar a ese país, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas y por contrabandear mercancía. 

Es válido recordar que González fue detenida en julio del año pasado, en una operación de la Policia Nacional llamada Yacaré, en la que se ubicó y detuvo a una organización señalada de presunto tráfico de pieles exóticas hacia Estados Unidos.

La diseñadora fue capturada en Colombia en un operativo de la Policía Nacional que desmanteló la operación que la caleña llevaba perfeccionando por años. La misma, fue detenida en su momento, por enviar de manera ilegal a EE. UU. artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Además: Inpec anunció que investigarán cárcel en la que está ‘Negro Ober’

Si bien sus diseños eran de piel de cocodrilo como ella afirmaba, su comercialización se debía aprobar bajo una serie de delicados permisos que muchas veces la empresa de la colombiana omitía. A su vez, González usó pieles de babilla, serpiente pitón, lagarto varanus y venado, los cuales se reproducen solo una vez al año y son catalogados como animales en vía de extinción, lo que se considera un delito.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina