A un día para celebrar navidad, en Colombia se registran 376 casos de personas que se han quemado por manipular pólvora, según el último reporte entregado por Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con la entidad, los artefactos que más quemaduras han causado en todo el territorio nacional son los volcanes, voladores, luces de bengala, cohetes y totes.
A pesar de ello, la autoridad sanitaria aseguró que en comparación con el 2021, hasta el momento en todo el territorio nacional no se han reportado victimas mortales por esta práctica.
Las zonas donde más se presentan estas afectaciones son Antioquia con 50 casos reportados, seguida de Bogotá con 45, Cauca 25, Cundinamarca 17 y Santander 13.
De igual manera, el reciente informe muestra que, del total de los casos presentados hasta el momento en el país, 147 corresponden a menores de edad, de los cuales 14 han estado acompañados en el momento de las lesiones con adultos bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, el INS indicó que 229 personas mayores de edad se han quemado producto de la manipulación de pólvora, de esta cifra, 89 se casos se presentaron mientras ingerían alcohol.
En comparación con el 2021, los días donde más se han presentado quemaduras por pólvora en el país ha sido el 8 diciembre con 93 lesionados, mientras que el año pasado fue el 7 de diciembre celebración del día de las velitas donde se reportaron 102 casos.
Cabe destacar, que la cifra de este año es inferior a la del 2021 donde se presentaron 386 reportes del sistema de salud en clínicas y hospitales, teniendo hasta el momento una variación de -2,59%.
Por su parte, la entidad informó que en la última evaluación realizada 34 personas se han intoxicado por el consumo de licor adulterado, 30 de los casos se ha presentado en la capital de la República y los 4 restantes en Soacha municipio aledaño a Bogotá.