Las preocupaciones de la CIDH ante asesinatos de líderes sociales y excombatientes

Publicado por: bibiana.riascos el Dom, 02/08/2020 - 07:56
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La CIDH entregó un nuevo balance sobre la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.
asesinatos de líderes sociales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el asesinato de líderes sociales y excombatientes de la guerrilla desmovilizada de las Farc en un reciente balance que hizo sobre la implementación del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano en noviembre de 2016.

"La CIDH nota con preocupación que durante el 2019 se habría registrado un total de 77 casos de excombatientes asesinados y que, en lo transcurrido del 2020, organizaciones de la sociedad civil han relevado por lo menos 20 asesinatos de personas en proceso de reincorporación", mencionó la Comisión.

Lea también: Vuelven ampliar el plazo para que las Farc entreguen sus bienes

La organización indicó que uno de los aspectos relevantes para la construcción de una paz sólida y duradera es la reincorporación efectiva de excombatientes. "Para ello, el Estado requiere brindar las garantías de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad de quienes se encuentran en ese proceso”, reseñó.

De igual manera, la CIDH manifestó su preocupación por los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, “que se han mantenido en un número alarmante”.

Le puede interesar: Reportan fallas en página del Icfes en medio de pruebas Saber TyT

Ante la persistencia de la violencia, la Comisión indicó que urge al Estado reforzar las estrategias de prevención y establecer medidas de protección integrales, culturalmente adecuadas y especializadas, para garantizar que las personas defensoras puedan realizar su labor en un ambiente libre de violencia.

“Al respecto, el Estado informó que Fiscalía General de la Nación habría logrado avanzar hasta el 56% en el esclarecimiento de los homicidios contra personas defensoras”, reconoció la CIDH.

Además: La pandemia pone en aprietos a hospitales y funerarias en Colombia

La Comisión detalló que muchas de las personas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz, habrían estado relacionadas con el impulso en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Como puntos positivos de la implementación del Acuerdo, la CIDH describió tanto el trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Resaltó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.