Incrementó el asesinato de líderes sociales en cuarentena: Indepaz

Publicado por: richard.ladino el Jue, 23/04/2020 - 09:37
Sharekyk
Las víctimas habrían sido asesinadas en medio de una lucha del poder entre grupos al margen de la ley.
 Indepaz denuncia un incremento de asesinatos a líderes sociales en cuarentena

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional se ha venido incrementando los actos de violencia contra los defensores de los derechos humanos en algunas zonas del país.

El organismo explicó que durante el último mes aumentaron los asesinatos a líderes sociales, los desplazamientos de la población y las amenazas a la sociedad por parte de grupos armados ilegales para controlar el negocio de las drogas, principalmente en los departamento de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander.

En lo corrido de la cuarentena en todo el país han sido asesinados 15 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Entre las personas que perdieron la vida en este periodo se encuentran:

  1. Omar Guisurama Nacabera, líder indígena Embera e integrante de ORIVAC, falleció el 25 de marzo en el Valle.
  2. Ernesto Guisurama Nacabera, líder indígena Embera e integrante de ORIVAC, falleció el 25 de marzo en el Valle.
  3. Carlota Isabel Salinas, fue la coordinadora de Mujeres del Valle del Río Cimitarra y perteneció por más de 10 años a la OFM, falleció el 25 de marzo en Bolivar.
  4. Alejandro Carvajal, participante de la concentración de campesinos en contra de erradicaciones forzadas, falleció el 26 de marzo en Norte de Santander.
  5. Luis Soto, ex concejal Municipio de la Apartada, falleció 27 de marzo en Córdoba.
  6. Marlly Fernanda Quina Campo, Lideresa del cabildo indígena Paniquitá, falleció 27 de marzo en Cauca.
  7. Hamilton Gasca Ortega, Afiliado a Asintracampic-Fensuagro, falleció el 04 de abril en Cauca, junto a sus dos hijos.
  8. Jairo Beltrán Becerra, líder social y comunal destacado por defender principalmente la población LGBTI, falleció 15 de abril en Bogotá.
  9. Teodomiro Sotelo Anacona, líder del consejo comunitario de la vereda Betania, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos del el proceso intercultural para la transformación productiva del territorio, falleció el 17 de abril en Cauca.
  10. Andrés Cacimance Burbano, esposo de una líderesa comunitaria de la vereda Honduras, falleció el 18 de abril en Cauca.
  11. Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de ASTCAP,  falleció el 19 de abril en Cauca.
  12. Ángel Artemio Nastacuas Villarreal, Indígena Awá del resguardo Pialapí Pueblo Viejo –Ricaurte, falleció el 22 de abril en Nariño.
  13. Hugo de Jesús Gildarlo López, Integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del Municipio de Buenos Aires Cauca (ASTCAP), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC )y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, falleció el 22 de abril en Cauca.
  14. Jesús Albeiro Riascos, Consejo Comunitario Afrorenacer de Aguas Claras Cauca (CNA), falleció el 22 de abril en Cauca.
  15. Sabino, Consejo Comunitario Afrorenacer de Aguas Claras Cauca (CNA), falleció el 22 de abril en Cauca.

Este nuevo reporte de Indepaz revela que en el 2020 han asesinados 82 líderes sociales, así como 24 exintegrantes de las Farc, que se acogieron al acuerdo de paz. 

Lea también: Confirman un brote de coronavirus en Clínica la Paz de Bogotá

Le puede interesar: Asesinan a líder social en Santander de Quilichao, Cauca

La situación para los defensores de los derechos humanos es preocupante porque la cifra estaba aparentemente baja frente a los casos denunciados en 2019 y con las normas de encierro impuestas en el país se empezó a notar un amplio incremento.

El instituto pidió una mayor atención por parte de las autoridades estatales en los municipios más azotados por el narcotráfico y la violencia.