Así podrá agendar la cita para expedir el pasaporte

Publicado por: andri.gomez el Mié, 08/12/2021 - 11:12
Share
Esta semana la Cancillería decidió cambiar el método para la expedición del pasaporte en el país, el proceso busca ser más ágil tras las quejas de los usuarios.
Créditos:
cancilleria.gov.co/

El ejercicio que impulsó la Cancillería resultó ser un dolor de cabeza para las personas que buscaban expedir el pasaporte en Bogotá, el plan piloto que empezó hace pocos días ha hecho que se presenten largas filas para solicitar el documento.

La medida del plan piloto se basaba en que las personas tenían que dirigirse personalmente para pedir la cita, se les entregaba una ficha y se validaba con la huella dactilar, además, las personas tenían que cumplir con el pico y cédula vigente. El agendamiento de citas virtuales no estaba disponible y esto provocó molestias en los ciudadanos que requieren el pasaporte.

Debido a los escenarios que se han presentado los últimos días la Cancillería decidió que las citas para la expedición del pasaporte deberán agendarse un día antes.

El proceso que se impuso en el plan piloto cambió y ahora se habilitarán jornadas de agendamiento para el día siguiente, con esto se espera que los usuarios puedan acceder fácilmente a las citas y evitar las largas filas presentadas en la primera semana de diciembre.

¿Como agendar la cita?

- Deberá solicitar la cita a través de la página de la Cancillería mínimo con un día de anticipación. El día citado el ciudadano deberá acercarse a la oficina que eligió y llevar los documentos requeridos para la expedición del documento.

- Para el proceso se debe llevar el documento de identidad original, en caso de que la cédula sea expedida por primera vez la persona deberá llevar la contraseña y una copia del registro civil. Si se tiene el pasaporte antiguo deberá llevarlo a la cita. En caso de pérdida o hurto del documento, el solicitante deberá informar a la oficina dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

- Si se requiere expedir el pasaporte para un menor de edad, el padre o representante legal deberá hacer el trámite junto con el menor, este deberá llevar también la cédula original y una copia del registro civil.