¿Cómo calcular la prima de diciembre?

8 Diciembre 2021, 10:05 AM
Share
Los empleados con un contrato formal tienen derecho a adquirir el beneficio que se presenta en los meses de junio y diciembre.

La prima es un derecho que tienen los empleados que se encuentran trabajando bajo la modalidad de un contrato formal. La consignación puede variar dependiendo el salario recibido, el auxilio de transporte, extras y los recargos nocturnos.

Los empleadores tienen la obligación de cumplir con la bonificación semestral que recibirán los trabajadores que tienen vinculo con un contrato formal con la compañía.

Este reconocimiento laboral corresponde al pago de 30 días de salario por año y se otorga por mitades en dos entregas, una en junio y la otra en diciembre. Si tiene dudas sobre el valor que recibirá este mes, le contamos como hacer las cuentas.

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta:

- Debe tener en consideración que el monto se recibe semestralmente, por lo que, lo primero que se hace es dividir el año en dos partes, teniendo como resultado para el pago 180 días.

- Luego, se debe tomar el valor del salario básico y multiplicarlo por los 180 días correspondientes al semestre.

- El resultado de la multiplicación tendrá que dividirlo en 365 días que corresponden a los días del año. Ese resultado será el valor que le deberán  consignar para estas fechas.

- En el caso de que el trabajador cumpla labores por días, deberá sacar el costo del día laborado, esto se puede hacer por ejemplo, dividiendo el salario mínimo mensual entre los días del mes.

- A este monto, deberá sumarle lo que recibe por día en auxilio de transporte. Luego, multiplica el resultado por las semanas que tiene un mes (4,33), y dividir el monto en 2. Ese sería el total correspondiente al monto que recibiría este mes.   

Tenga en cuenta que los montos de la prima varían según el salario recibido y el tiempo laborado, si el trabajador lleva en la empresa menos de seis meses se tiene que hacer el cálculo según los días desde que se inició el contrato.

KienyKe Stories