Así quedará el impuesto a los dividendos y las ganancias ocasionales

20 Septiembre 2022, 09:28 AM
Share
El Ministerio de Hacienda determinó el costo del impuesto a los dividendos y las ganancias ocasionales.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, llegó a un acuerdo para que se aclararan las dudas frente a dos puntos específicos del proyecto de la reforma tributaria que ha generado revuelo desde que se conoció el borrador presentado ante el legislativo.

Frente a una reunión de congresistas junto con el jefe de cartera, Ocampo aclaró las nuevas  determinaciones con las que contará el impuesto a los dividendos y las ganancias ocasionales, por lo que ya se comunicaron  las tarifas que tendrá.

El ministerio de Hacienda es uno de los funcionarios que más trabajo y reformas deberá cumplir para llegar a alcanzar la meta de recaudo de para iniciar con el plan de gobierno planeado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Para las personas naturales en el caso de los dividendos va a estar entre el 0% y el 20%, con esto, se da un revés a la primera propuesta que presentó una tarifa del 39% 

"La tarifa efectiva para personas naturales va a ser entre el 0% y el 20%, básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido del 19% que es la tarifa de una persona de 10 millones mensuales, a partir de ahí comienza ya el impuesto con la unificación de ingresos hasta un 20%", anunció el ministro de Hacienda en su intervención.

Por el lado del impuesto en las ganancias ocasionales tendrá un aumento del 5%, por lo que pasará del 10 al 15% de la utilidad que se pagaría en impuestos, lo cual, debería consignarse si el vendedor ha tenido el inmueble por más de dos años.

El impuesto es uno complementario a la renta y se da en mayor medida cuando las personas adquieren una ganancia ocasional en la venta de inmuebles, lo que ha aumentado en los últimos años por la creciente oferta y demanda de productos en finca raíz.

Escuche y conozca la maldición que posa sobre la corona que usará el Rey Carlos III:

KienyKe Stories