Así quedaron los costos de los peajes en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Lun, 17/01/2022 - 10:55
Share
Las tarifas de los peajes en el país se incrementaron este año, conozca los costos que entran en vigencia.
Créditos:
Ministerio de Transporte

El 2022 llegó con alza en el precio de varios productos y servicios que consumen a diario los colombianos. Recientemente el Ministerio de Hacienda publicó las tarifas que no tendrán alza según el salario mínimo, sino, conforme al alza en el porcentaje de la inflación anual en 2021 que se presentó en 5,62%.

Entre los servicios que subirán ese valor serán las tarifas en los peajes, estos precios empezaron a regir en las carreteras del país desde el 16 de enero en las 34 estaciones que tiene Invías a cargo.

La entidad encargada lanzó un comunicado a los colombianos en donde precisa: “Con el fin de realizar el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país, a partir del 16 de enero de 2022 se actualizan las tarifas”.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país, algunos de los cuales cuentan con una distancia de incluso de menos de 100 metros.

Para el 2023 el Gobierno Nacional plantea construir nuevos peajes, el anuncio lo realizó la ministra de Transporte Angela María Orozco hace unos meses, serían 18 los peajes que entrarían en funcionamiento para financiar las vías de cuarta generación en el país. Para ese año se destinarán los recursos para los trayectos de Girardot con Honda y Puerto Salgar, la Puerta de Hierro con Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso y la terminación de la Autopista Pacífico 2.

Por lo pronto, los costos de los peajes en el país son variados y cambian según el tipo de vehículo y la carretera por la que transita. En los que se desglosan:

Categoría I: automóviles, camperos, camionetas y buses con ejes de llanta sencilla.

Categoría II: buses con eje trasero de doble llanta y camiones de 2 ejes.

Categoría III: buses y camiones de 3 y 4 ejes.

Categoría IV: camiones de 5 ejes.

Categoría V: camiones de 6 ejes

Estas son las tarifas de los peajes que empezaron a regir en el país:

tarifas-de-los-peajes

KienyKe Stories