Así se vivió el Paro Nacional en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 28/04/2021 - 06:07
Share
Diferentes gremios, lideres sindicales, estudiantes, profesores, entre otros, se reunirán en diferentes puntos del país para manifestarse en contra del Gobierno Nacional.
En vivo: Así se vive el Paro Nacional en Colombia

¿Qué está pasando en el Paro Nacional?

- 4:30 PM: El alcalde Juan Carlos López anunció que habrá toque de queda en Popayán (Cauca). 

- 4:00 PM: Falleció el estudiante Juan Diego Perdomo Monroy en medio de la protesta en la Plaza Cívica, en Neiva. Autoridades investigan las causas de la muerte. 

- 3:30 PM: Vándalos atacan las instalaciones del Canal RCN. Interviene la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

- 3:00 PM: Se presentan disturbios en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. 

- 2:30 PM: En Neiva, tumbaron la estatua de Misael Pastrana.

- 1:00 PM: La Alcaldía de Bogotá anuncia que TransMilenio iniciará el cierre de su operación a partir de las 5:00 P.M. y pide a ciudadanos que inicien el retorno a sus casas desde las 2:00 P.M.

- 12:45 PM: Gobernación del Valle del Cauca anuncia que se cambia el horario del toque de queda. No empezará a la 1, sino a las 3 de la tarde

- 12:30 PM: En Pasto, cientos de personas arengan al ritmo del Bella Ciao mensajes en contra del Gobierno Nacional. 

- 11:15 AM: La Alcaldía De Cali adelantó el toque de queda y la ley seca desde la 1:00 de la tarde, debido a la situación que se presenta a esta hora en la capital del Valle del Cauca.

- 10:30 AM: Se reportan saqueos en el Éxito de Simón Bolívar en Cali. Vándalos intentaron hurtar televisores y motocicletas del almacén y los manifestantes los recuperaron. 

- 10:15 AM: La Dijín está tomando las respectivas huellas para judicializar a los manifestantes que derribaron la estatua en Cali.

- 10:00 AM: Un funcionario de la Alcaldía de Bogotá resultó lesionado, al parecer, por el enfrentamiento entre el ESMAD y los manifestantes en  la Avenida Américas con 86.

- 9:15 AM: Avanza la Minga Indígena en Cali, se une a la manifestación de los estudiantes. 

- 8:30 AM: La Policía Metropolitana de Bogotá detuvo a un joven que estaba protestando en Suba. Posteriormente, fue conducido a una URI. Manifestantes denuncian presunto uso excesivo de la fuerza. 

- 8:00 AM: El ESMAD intervino en la movilización que se llevaba a cabo por el carril Occidente - Oriente de la Calle 13, en la localidad de Fontibón.

- 6:30 AM: La estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, fue derrumbada en el marco de las protestas y movilizaciones que se llevan a cabo en la capital del Valle del Cauca.

- 6:00 AM: Varias estaciones de Transmilenio fueron bloqueadas por ciudadanos que salieron a protestar en contra de la reforma tributaria desde primera hora.

Todo lo que debe saber sobre el Paro Nacional

Sindicatos y organizaciones sociales salieron este miércoles a las calles de Colombia para protestar contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno pese a los llamados de las autoridades a que se aplace la movilización ante el momento crítico que vive el país por el tercer pico de la pandemia.

El proyecto de reforma, que aumenta los impuestos principalmente a la clase media, fue presentado la semana pasada al Congreso, donde también ha encontrado una fuerte oposición, incluso del partido de derechas Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque, y todo indica que no superará el trámite legislativo.

La Procuraduría colombiana y el Ministerio de Salud alertaron el lunes que en estos momentos no son convenientes las aglomeraciones dados los récords diarios de muertos por coronavirus, la elevada cifra de contagios y de enfermos graves que tiene desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero los convocantes de las protestas aseguraron que seguirán adelante.

"La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República", aseguró en una rueda de prensa Francisco Maltéspresidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT).

El proyecto fiscal busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares), y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además, contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes, lo que ha generado un amplio rechazo nacional que la oposición quiere mostrar también en las calles.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News