La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención a la EPS Medimás tras los constantes fallos en de la entidad prestadora de salud, con esta disposición de la Supersalud, la entidad dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país.
La EPS contaba con 1,5 millones de afiliados que reciben el servicio en la entidad, sin embargo, las investigaciones de la Supersalud determinaron que esta entidad no atendió las órdenes para que se corrigieran los pagos de las obligaciones con la red de empresas prestadoras con el fin de que se frenara el deterioro de las finanzas, además, para que se redujera la cantidad de quejas, peticiones, reclamos y denuncias que los clientes enviaban por las fallas en la prestación del servicio.
En uno de los balances investigativos que realizó la Superintendencia en febrero de 2022 a Medimás se identificó que entre enero y noviembre del año pasado, la entidad recibió 57.653 peticiones, quejas y reclamos de sus afiliados, a esto se le suma que fueron interpuestas 6.489 órdenes de tutela con lo cual la entidad vigilante demostró las fallas recurrentes que han tenido que padecer los usuarios de esa EPS.
Tras el hallazgo de las deficiencias en el servicio, Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial desde hace cuatro años y medio con lo cual se convirtió en la EPS con más cantidad de multas en Colombia y durante el tiempo de vigilancia se demostró que fue la entidad que perdió más cantidad de afiliados.
Según lo indicó la Supersalud luego de ordenar la liquidación de la EPS se trasladarán a los usuarios desde el 14 de marzo, este procedimiento será realizado por el Ministerio de Salud y en el momento en que se determine la nueva entidad prestadora del servicio, esta se comunicará con el afiliado.
Luego de que se conociera la decisión de la entidad, Medimás se pronunció al respecto y señaló que acatará las decisiones de la Supersalud y continuará garantizando la prestación de los servicios hasta la fecha expuesta para el traslado de los afiliados. Además, anunció que responderá las solicitudes a través de los canales de atención virtuales y presenciales.