Aumenta el consumo de whisky de lujo en Colombia

23 Julio 2022, 01:52 PM
Share
A nivel global, Colombia forma parte de los diez principales mercados de exportación de whisky escocés. De hecho, las exportaciones de whisky escocés han incrementado un 71 % en toda la región.

El single malt goza de una gran reputación entre los amantes del whisky de todo el planeta. Entre los destilados de lujo, el scotch se ha convertido en el objeto de deseo de consumidores de marcas premium, aumentando su valor un 582% en los últimos años, de acuerdo con uno de los indicadores de inversiones de lujo más importantes del mercado. Solo en 2018, esta bebida ha multiplicado su precio de mercado en un 40%.

El año pasado, el valor de las exportaciones de whisky escocés aumentaron un 19% en valor, hasta los 4.510 millones de libras esterlinas. El número de botellas de 70cl exportadas también creció un 21% hasta el equivalente a 1.380 millones. Este crecimiento fue impulsado en particular por los consumidores en Colombia y América Latina, con aumentos de valor del 71 %.

“Colombia presenta una oportunidad fantástica para la industria del Whisky segmento premium, de lujo. Este país es uno de los mercados más importantes de latinoamérica, en definitiva, hay un apetito por bienes de lujo además de ser consumidores con muy buen gusto”, explica Ramón Cardona, The Macallan Brand Ambassador en Colombia.

En el país, marcas de whisky como The Macallan, se ha ganado el aprecio de los consumidores colombianos, ya que al cierre de 2021 la marca logró liderar el crecimiento en el consumo de los Single Malt en un 53%. Por su parte, las mujeres han mostrado ser buenas consumidoras de bebidas como el single malt, lo que ha ayudado a su expansión en las ciudades colombianas. En Bogotá se consume más de 50% del whisky de lujo en Colombia, pero hay otras ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, donde también la presencia de este líquido es importante.

En el mercado latinoamericano, países como Brasil, Colombia y México, muestran incrementos en el consumo de esta bebida. Entre los 10 principales mercados de exportación de whisky escocés a nivel volumen (Botellas - 70cl @40% ABV),  Colombia entra en el Top 10 con 192.61% en su tasa de crecimiento en el periodo 2021 vs 2020. 

Este nuevo empellón del mercado del single malt en América Latina está impulsado por una nueva generación de consumidores con paladares mucho más sofisticados, los cuales prefieren un perfil con sabor único, de calidad inigualable y elaborado de manera artesanal, lo que eleva a una experiencia irrepetible de lujo y exclusividad el tomar whisky. Otra tendencia dentro del mundo de los destilados, es el Whisky Money (invertir en whisky) surge a partir de la pasión de las nuevas generaciones por los single malt finos y raros.

El aumento del consumo del single malt en la región viene acompañado de un rendimiento notable del mercado mundial de artículos personales de lujo, el cual alcanzó un valor de 288 mil millones de euros en 2021 y experimentó un rendimiento importante en el primer trimestre de 2022, según apunta la vigésima edición de “Rerouting the Future”, estudio de la industria del lujo de Bain&Company en colaboración con Fondazione Altagamma, la fundación de la industria de fabricantes de artículos de lujo italianos.

En este contexto, los datos de Bain & Company aseguran que el mercado de artículos personales de lujo podría alcanzar entre los 380 mil millones de euros en el mismo año, recogiendo un crecimiento sostenido anual de hasta el 8%. En el mercado del lujo, las ventas online ascendieron a 49 millones de euros en 2020. Basándose en estudios en curso, 12% de la generación Z encuestada en la región dice que va a gastar mucho más en 2022 que lo que gasta ahora, y esta proporción en Colombia llega a 7% de las personas de esta edad.

“La huella en América Latina del whisky de lujo estos últimos años, es una clara señal de que la industria del whisky escocés no solo está en camino a la recuperación, sino que la región muestra un liderazgo en el consumo de bebidas premium. El valor y el volumen aumentan a medida que los consumidores regresan a los bares y restaurantes y se normalizan los viajes y el turismo. La región y en especial Colombia cuenta con grandes conocedores de marcas de lujo, el mercado latinoamericano sin duda tiene un potencial futuro para el single malt que nos llena de expectativas”, finaliza el Brand Ambassador de The Macallan en Colombia.

KienyKe Stories