Los productores que forman parte del gremio Dignidad Panelera convocaron a un paro que inició a partir de este 18 de julio y se realizará hasta el martes, 19 con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional frente a la crisis económica que está presentando el sector desde hace varios meses.
Entre las razones por las que se presenta dicho cese de actividades en este sector se da por que los comerciantes afirman que las ventas del productos se encuentra con una disminución significativa en los últimos meses, según se afirma desde el gremio, esto sería producto de la comercialización del producto Panelada que desplaza el consumo en cerca de un 60% de la panela.
A esto se suman algunas variantes que pueden aportar a la actual baja en la demanda de este alimento, tales como la inflación y los altos costos en los agroinsumos propios para algunos productos de la canasta familiar, por lo que la disminución en las compras de los colombianos podrían estar representada.
Frente a lo expuesto por el gremio y la convocatoria del paro nacional en este sector, Fedepanela decidió referirse al caso por lo que asegura que no cuenta con una participación en el paro y por lo que el cese de actividades está solamente convocado y dirigido por Dignidad Panelera.
Además, agregó que la federación se ha mantenido trabajando por defender al sector en el mercado, por lo que se ha tratado de velar los precios justos con el fin de que se pueda competir y le genere algún tipo de rentabilidad a los productores.
Por otra parte, el sector de la industria de los alimentos ha trabajado con el fin de ampliar el camino a las exportaciones y avanzar en un posible fortalecimiento del sector con todos los integrantes de las agremiaciones en el sector panelero.
El paro se adelanta en varios departamentos del país que se dedican a la producción y comercialización de panela, por tanto, Fedepanela afirmó que continuará con acciones de desarrollo tecnológico con el fin de avanzar en el sector y solventar la actual problemática expuesta por los productores.