Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), le confirmó a El Tiempo que no seguirá en la dirección de esta entidad en el Gobierno de Gustavo Petro. El economista indicó que quiere evaluar otras alternativas de servicio a Colombia y no descartó lanzarse a un cargo de elección popular.
La razón por la cual no sigue en el cargo, según Oviedo, es porque nota posiciones diferentes con respecto a la política que ha encabezado y prefiere que alguien más esté al frente de ella. Asimismo, afirmó que notó diferencias en el empalme que se viene construyendo desde el Dane, más específicamente en el aspecto catastral.
Respecto a la continuación en la dirección del Dane, el funcionario le había confirmado a Kienyke.com que tendría una conversación con el presidente electo, con el objetivo de reconocer las prioridades planteadas desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y buscar si se ajustaban al plan de gobierno de Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Director del Dane habló de los retos para el gobierno de Gustavo Petro
Oviedo, uno de los funcionarios que tuvo mayor aprobación dentro del Gobierno de Iván Duque, expresó que desde el Dane se plantean desafíos importantes de cara a lo que será el próximo Gobierno.
“El fortalecimiento tecnológico de la entidad, el mejoramiento de la confianza en las comunidades, el censo económico en el país y el catastro multipropósito para mejorar la focalización de políticas públicas a nivel territorial”, son algunos de los retos mencionados por el director.
Uno de los aspectos de mayor interés para los colombianos es el tema de desempleo que, según la entidad en su más reciente informe, la tasa de desocupación tuvo un retroceso de 4,6 puntos porcentuales con lo que se ubicó en 10,6% presentando una reducción en mayo.
“Hasta mayo del 2022 pudimos dar la noticia que el país tenía un nivel de ocupación similar al que tenía justo antes de la pandemia que es febrero de 2020. Esto significa que hemos tenido una evolución mucho más lenta de la recuperación del empleo en comparación con la actividad económica”, dijo el director del Dane.
Oviedo y la iniciativa de registro voluntario diverso
En otra de las apariciones recientes de Juan Daniel Oviedo, el director hizo presencia en la marcha del orgullo LGBT organizada en Bogotá. Desde allí realizó un minucioso trabajo de campo que busca reforzar la presencia institucional en este tipo de actividades sociales, con el fin de realizar una investigación y análisis de las participaciones de la población sexualmente diversa que se encuentra en la actividad
Con el fin de que el Dane tuviese representación institucional en el evento, Juan Daniel Oviedo se aproximó a los marchantes para promocionar el registro voluntario de orientación sexual e identidad de género diverso, con lo cual, la institución podrá precisar cuál es el volumen de la población LGBTIQ+ y poder lograr que las encuestas sean más precisas en relación con las condiciones socioeconómicas de esta población.
El funcionario manifestó en medio de la marcha que este tipo de iniciativas brindadas para la identificación de la población sexualmente diversa, están pensadas con el objetivo de que se generen políticas públicas que sean precisas y cierren brechas a la población que históricamente ha sido víctima de discriminación.