El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es la entidad encargada de analizar los comportamientos sociales, recoge datos, presenta las tasas de análisis y genera la difusión de los resultados para que se incentiven políticas públicas de cara a las problemáticas y las características sociales en el país.
Para evaluar cómo se entrega el país al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, Kienyke.com conversó con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien presentó las cifras y los retos que llegan para la nueva administración en los próximos cuatro años.
Uno de los aspectos de mayor interés para los colombianos es el tema de desempleo que, según la entidad en su más reciente informe, la tasa de desocupación tuvo un retroceso de 4,6 puntos porcentuales con lo que se ubicó en 10,6% presentando una reducción en mayo.
“Hasta mayo del 2022 pudimos dar la noticia que el país tenía un nivel de ocupación similar al que tenía justo antes de la pandemia que es febrero de 2020. Esto significa que hemos tenido una evolución mucho más lenta de la recuperación del empleo en comparación con la actividad económica”, dijo el director del Dane.
Tras el anuncio de la recuperación en materia de empleo, la entidad publicó una encuesta de pulso social donde más del 30% de los encuestados revelaron que sienten que su capacidad adquisitiva disminuiría durante el próximo año. Esto, acompañada de varias características en la economía nacional como la inflación en alimentos, arrendamientos y servicios públicos que limita la capacidad de compra de los ciudadanos.
“9,67% fue el dato más reciente de inflación, algo que no veíamos hace más de 20 años y que específicamente una tercera parte de esa inflación está aportada por: el corrientazo, la electricidad, la carne de res, los arriendos y el vehículo particular”, apuntó Oviedo.
Esto representa un reto para el nuevo gobierno que tiene que contar con aspectos internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, los costos de los insumos para producir alimentos en el país, además, la electricidad, el gas y los combustibles para vehículos tienen un componente inflacionario importante en el segundo semestre del año.
Por otra parte, el proceso de empalme se realiza desde el Dane, con lo que los resultados y las recomendaciones para la nueva administración se adelantan, por tanto, desde la entidad se plantean desafíos importantes que están alrededor del sector.
“El fortalecimiento tecnológico del Dane tras el acceso abusivo al sistema tecnológico de la entidad, el mejoramiento de la confianza en las comunidades, el censo económico en el país y el catastro multipropósito para mejorar la focalización de políticas públicas a nivel territorial”.
Respecto a la continuación de Juan Daniel Oviedo en la dirección del Dane, el funcionario afirmó que tendrá una conversación con el presidente electo en los próximos días con el objetivo de reconocer las prioridades planteadas desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y buscar si se ajustan al plan de gobierno de Gustavo Petro.